Pedro Cayuqueo destacó a Pailita por enorgullecerse de raíces mapuche: "Grande peñi, siga en ese camino"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El escritor defendió al artista de cuestionamientos sobre su identificación.

Ambos participaron de un encuentro conmemorativo cultural sobre pueblos originarios.

Pedro Cayuqueo destacó a Pailita por enorgullecerse de raíces mapuche:
Llévatelo:

La revelación del cantante de género urbano Pailita (22) sobre sus orígenes ancestrales generó diversas recciones, mientras que el autor Pedro Cayuqueo elogió su ahínco en conocer la cultura mapuche. 

En conversación con Julio César Rodríguez en "La Junta", el artista explicó la razón de su nombre artístico: "¿Por qué Pailita? Por las orejas, aunque yo no me encuentro orejón", introdujo el co-autor de "Ultra solo" entre risas. 

Posteriormente, Carlos Javier Rain Pailacheo desveló el motivo primordial: "Bueno, también porque mi apellido es Pailacheo. Yo soy del pueblo indígena mapuche huilliche. Aguante el pueblo indígena", expresó. 

Cayuqueo destacó sus declaraciones al lado del extracto de tal  registro en Intagram: "Qué grande el peñi Pailita. ¡Aguante el pueblo indígena!", plasmó, antes de recibir opiniones, entre ellas negativas. 

Sin embargo, el autor de "Historia secreta mapuche" fue firme al defender a su peñi (amigo, compañero), y constató su compromismo al publicar una foto del joven durante el encuentro "Ancestrales: Música de la tierra, diálogos acústicos" de la Universidad Central, en el que ambos compartieron. 

"'Pailita es puro cuento', 'Ni sabe lo que significa su apellido', etc. Algunos de los comentarios de quienes (mapuchómetro encendido) lo señalan con el dedo tras decir que era un orgulloso hijo del pueblo mapuche-williche", plasmó

Concerniente a la instancia en la que conversó sobre sus orígenes y además, aprendió a tocar instrumentos precolombinos, el escritor sentenció: "Y el peñi, humilde, no solo reconoce su identidad indígena, también se educa cada vez que puede en aquello que no sabe. Grande peñi, siga en ese camino y en esa búsqueda". 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter