CERC: Carabineros y la radio son las instituciones más confiables
Delincuencia y desempleo son las mayores preocupaciones a nivel nacional.
La mayoría rechaza la contrucción de centrales hidroeléctricas en Aysén.
Delincuencia y desempleo son las mayores preocupaciones a nivel nacional.
La mayoría rechaza la contrucción de centrales hidroeléctricas en Aysén.
Carabineros y las radios son las instituciones más confiables para los chilenos, de acuerdo al sondeo realizado en septiembre del Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (CERC).
La policía logra un 62 por ciento de las menciones, seguido por las emisoras (57 por ciento), la Iglesia Católica (51), la Marina y la Fuerza Aérea (49) y la Policía de Investigaciones (48).
Por el contrario, los menos aprobados son el Poder Judicial (con un 21 por ciento), el Senado y la Cámara de Diputados (18) y los partidos políticos, que apenas dan confianza a uno de cada 10 chilenos.
Delincuencia y desempleo, las mayores preocupaciones
Según la encuesta, la delincuencia es la mayor preocupación de los chilenos a nivel nacional, con el 42 por ciento de las preferencias, seguido por el desempleo (32), inflación (29), salud (28), problemas económicos (21), educación (21) y transporte, con el 16 por ciento.
En la Región Metropolitana, el Transantiago eleva la preocupación por el transporte al 30 por ciento, en segundo lugar después de la delincuencia, que llega a un 44 por ciento en una pregunta abierta.
Como principal responsable de las dificultades del plan, se sindica a Ricardo Lagos, con un 33 por ciento, seguido de Bachelet, con un 28 por ciento y el sector privado, con un cuatro por ciento.
Rechazo a las centrales hidroeléctricas
El 51 por ciento de los consultados rechazan la construcción de centrales hidroeléctricas en la Región de Aysén, aunque con una baja de dos puntos con respecto a abril.
A favor se muestra un 42 por ciento de los encuestados, frente al 35 por ciento que aprobaba las centrales en el sondeo anterior.
No obstante, un 68 por ciento de los consultados cree que la construcción dañará el medioambiente, frente a sólo un 28 por ciento que estima lo contrario.
La encuesta fue realizada con 1.200 entrevistas cara a cara, entre el 26 de septiembre y el 7 de octubre, casi tres semanas antes de las pasadas elecciones municipales.