"Zodíaco chileno" debuta en Cooperativa Podcast

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La fauna local es la gran protagonista del proyecto Teatro UC y Radio Cooperativa.

Llévatelo:

Este martes 12 de enero debuta "Zodiaco chileno" en Cooperativa Podcast, coproducción de Teatro UC y Cooperativa que reemplaza los 12 signos del horóscopo por animales propios de la cultura nacional, dando paso a una conversación sobre nuestra idiosincrasia.

María Izquierdo, Catalina Saavedra y Solange Lackington son algunas de las voces que participarán en los distintos capítulos.

"Pensado que el cóndor, el jurel, el chancho y la pulga, entre otras especies, son el reflejo del alma de nuestro país", el escritor y dramaturgo Andrés Kalawski, el investigador teatral Cristián Opazo y la periodista Paula Molina dialogarán sobre cómo somos los chilenos.

Los episodios de la serie se liberarán quincenalmente y cada uno estará dedicado a un animal. Así, en conversaciones que indagan en teatro, pintura, música y literatura, llegaremos a rastros de chilenidad en los quiltros de las crónicas de Pedro Lemebel, las gaviotas de Illapu y el huemul de Gabriela Mistral.

"El podcast, con su escucha atenta, directamente al oído, nos pareció el espacio perfecto para una reflexión como la siguiente: ¿qué pasaría si pudiéramos armar un zodíaco chileno? Uno que incluyera los animales que hablan de nuestro carácter y costumbres, de nuestra identidad, nuestros dichos, nuestra historia", explica Molina, editora de Cooperativa Podcast.

Opazo, director alterno del Núcleo Milenio Arte, Performatividad y Activismo, entidad que es parte de la iniciativa, agrega que "desde carneros furiosos hasta pececillos soñadores: el zodiaco es un elenco de animales milenarios que interpretan nuestros deseos y miedos atávicos".

Para Gabriela Aguilera, directora artística del Teatro UC, "Zodíaco chileno" sirve para dar luces sobre cómo el teatro y las artes nos ayudan a entender los fenómenos sociales.

"El teatro sirve como un prisma a través del cual podemos mirar y al mismo tiempo, proyectar nuestra realidad, observarla, jugar con ella, relevar o deformar los elementos que nos inquietan o estimulan", resume.

El podcast estará disponible en CooperativaPodcast.cl y en plataformas como Spotify, iTunes, Google Podcasts, entre otros.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter