Claudia Di Girolamo: "La justicia es distinta cuando la víctima es mujer"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La reconocida actriz habló de su trabajo en "42 días en la oscuridad", la nueva serie de Netflix inspirada en la historia de Viviana Haeger.

Claudia Di Girolamo:
Llévatelo:

"42 días en la oscuridad", la primera serie original de Netflix en Chile, toca uno de los temas más sensibles de nuestra sociedad: el femicidio. Inspirada en la historia de Viviana Haeger, la producción de Gaspar Antilo y Claudia Huaiquimilla cuenta la historia de una mujer que desaparece repentinamente en la ciudad de Puerto Varas.

Allí la víctima es "Verónica" (Aline Küppenheim), una mujer de clase alta que vive una vida tranquila con sus dos hijas y su marido "Mario" (Daniel Alcaíno). Sin embargo un día desaparece y comienza una búsqueda por dar por su paradero. Allí es su hermana "Cecilia" (Claudia Di Girolamo) quien tomará las riendas de la investigación ante la escasa acción policial.

"El sistema no tiene la preparación para cubrir idóneamente y profesionalmente casos como este, y viene la discriminación hacia las mujeres, y los prejuicios y comentarios de si tenía un amante o de por qué se fue de la casa. Así se va perdiendo mucho tiempo en aclarar la verdad", asegura Claudia Di Girolamo a Cooperativa.

La crítica al sistema judicial y policial, uno de los tópicos más recurrentes del audiovisual chileno en la última década, está presente en "42 días en la oscuridad". Para la actriz es "evidente que hay diferencias en el trato", lo que hará que los espectadores puedan identificarse. "Siempre el problema supera las capacidades del sistema y eso genera mucha impotencia en las personas. En cada uno de los casos que uno pueda conocer de la alta sociedad o de las personas con menos recursos, siempre existe ineficiencia", complementó.

Esas diferencias se acentúan cuando el género de una persona escrutado: "Pareciera ser que los comentarios y la justicia con respecto a estos hechos, cuando son víctimas las mujeres, es distinto. Así como la justicia es distinta para las clases sociales, la justicia y los comentarios son distintos a la hora de constatar el género de las personas", sostuvo Di Girolamo.

"No sé si hemos aprendido tanto sobre el femicidio, no sé si tenemos tanta conciencia de lo que significa", concluyó.

Un personaje invisible

Una fuerza importante dentro de la historia de esta serie de seis episodios es, precisamente, el personaje que interpreta Claudia Di Girolamo: una mujer que busca desesperadamente a su hermana y ve con impotencia como la policía, las instituciones e incluso la familia de la víctima, no dan todo de su parte.

"En la televisión yo estaba acostumbrada a diseñar a los personajes de otra manera. Pero este personaje, tan austero, tan delicado y desolado, me produjo mucha curiosidad", indicó la artista, quien se preparó leyendo casos como el de Haeger y otros, y viendo pinturas y cuadros "de paisajes y atmósferas".

"Artísticamente y en cuanto a desafío fue enorme para mi enfrentarme a un personaje como ese, que se construye de una manera distinta. Un personaje casi como invisible, de esas personas tan comunes y corrientes, con una vida tan plácida y normal, que no tiene una característica especial que la defina. Entrar en esa experiencia vital de una persona con luces y sombras muy tenues, me produjo mucha curiosidad", añadió.

"42 días en la oscuridad" se estrenará en Netflix el próximo 11 de mayo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter