Zoe Saldaña: "Es importante que se cuenten historias latinas"

Publicado:
| Periodista Digital: Osvaldo Lizama

La actriz habló con Cooperativa sobre su trabajo en "Maya y los tres", la nueva animación de Netflix.

Zoe Saldaña:
 Cooperativa

"

Llévatelo:

La actriz Zoe Saldaña destacó la importancia de contar historias de raíz latina a raíz del estreno de "Maya y los tres", la nueva serie animada de Netflix, que se estrenará este viernes 22 de octubre en el streaming.

Allí interpretará a "Maya", una adolescente que protagoniza una épica aventura ambientada en las culturas mesoamericanas y que incluye infinitas referencias a la cultura popular de esta región del planeta. "El tema de la representación es primordial para el desarrollo de un individuo, el cómo encajar en este mundo es algo que se está buscando a diario", dijo a Cooperativa.

"Y esto no solo tiene que ver con una descripción bien detallada de quienes somos en el presente, si no que también con las historias colectivas que formaron a este país", agregó Saldaña, de origen dominicano, en relación a la comunidad latina en Estados Unidos.

En ese sentido la artista puntualizó que "esa es la razón por la que es tan importante ver estas reflexiones. Es necesario que se cuenten nuestras historias porque somos la minoría de mayor crecimiento en Estados Unidos y tenemos una participación importante en la economía. Nuestras historias deben representar quien es nuestra comunidad, no solo mostrarnos como asesinos o como personajes menores".

Sabiduría ancestral

Si bien "Maya y los Tres" está ambientada en la época precolombina, esta serie busca relevar la sabiduría, los conocimientos y los rituales de los pueblos originarios con el fin de que los latinos de hoy sientan orgullo. "Tenemos que recordar lo que nos hace sentirnos orgullosos. Esa energía es exactamente lo que tiene que guiarnos sobre quienes somos", apuntó la intérprete de "Gamora" en el MCU.

En su idioma original (el inglés) esta serie de nueve episodios utiliza abiertamente el "spanglish", un léxico popular en la comunidad latina en Estados Unidos en el que ambas lenguas se mezclan. Para Zoe Saldaña esto "es parte de lo que somos".

"Los Estados Unidos han influenciado tanto nuestro entretenimiento que es una cosa universal. Nos hace sentido porque honramos la forma en la que pronunciamos originalmente nuestros nombres y nuestras regiones", sostuvo.

"Maya y los tres" se estrenará este viernes 22 de octubre en Netflix. Además de Zoe Saldaña, su elenco está compuesto por Gabriel García Bernal, Diego Luna, Gabriel Iglesias, Rita Moreno, Kate del Castillo, Alfred Molina, Stephanie Beatriz y Danny Trejo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter