Canal británico emitirá polémica grabación de un aborto
Decisión de Channel 4 de transmitir el documental "Mi feto" fue duramente criticada por la Iglesia Católica.
Decisión de Channel 4 de transmitir el documental "Mi feto" fue duramente criticada por la Iglesia Católica.
La cadena de televisión británica Channel 4 emitirá el próximo 20 de abril la grabación de un aborto, una decisión polémica que la Iglesia Católica ya calificó como "detestable". Las imágenes, que duran cinco minutos, muestran cómo un médico practica un aborto a una mujer embarazada de cuatro meses y deposita el feto en una placa Petri, un plato de vidrio utilizado para cultivos bacteriológicos.
El grabación, hecha en la clínica Marie Stopes International de Londres, forma parte de un documental titulado "Mi feto" que hará historia en el Reino Unido, pues será la primera vez que semejante operación médica se televise en este país.
El programa también incluye imágenes de fetos abortados entre las 10 y las 21 semanas de embarazo, así como entrevistas con partidarios y detractores del aborto.
La directora del programa, Julia Black, quien tuvo un aborto a la edad de 21 años, justificó la realización del programa al afirmar que "el debate sobre el aborto necesita renovarse".
"Decidí incluir esas imágenes porque, al margen de que resulten impactantes, repulsivas y polémicas, representan la realidad", explicó Black
"Necesitaba estar convencida de que el aborto es un procedimiento moralmente legítimo e, incluso sabiendo lo que supone, quería que los televidentes vivieran la misma experiencia", agregó la realizadora, en declaraciones al diario The Daily Telegraph.
Jess Search, quien encargó el documental, también salió al paso de las críticas al subrayar que el objetivo de Channel 4 con el documental no es hacer sensacionalismo, sino "llevar el debate a un terreno diferente".
Sin embargo, Lord Winston, experto en microcirugía ginecológica y responsable de un programa divulgativo en la cadena pública BBC, puso en duda que la iniciativa de Channel 4 responda a "una actividad televisiva totalmente válida". (EFE)