Pasadas las 00:00 horas de este miércoles, los trabajadores sindicalizados de Chilevisión concretaron la primera huelga en la historia del canal.
Esto luego que culminara sin acuerdo la última reunión que en horas de la tarde de este martes sostuvieron dirigentes sindicales y representantes de la compañía, cita que sólo duró siete minutos.
De los 424 funcionarios de la estación televisiva que está en manos del empresario y ex presidente de Renovación Nacional, Sebastián Piñera, 362 están adscritos al sindicato.
La asamblea de trabajadores había entregado a su representantes un mandato cerrado -sin margen de negociación- que constaba de los siguientes puntos:
Bono de 550 mil pesos por término de conflicto.
Ciencuenta mil pesos de aguinaldo por Navidad de 2006 y otros 50 mil por Navidad de 2007.
Un reajuste de 30 mil pesos por trabajador.
Según fuentes de los trabajadores, la empresa rechazó de plano las exigencias, sin entregar una contrapropuesta.
En diálogo con Libre Acceso Pablo Reyes, presidente del sindicato número 1 de trabajadores, sostuvo que fundamentalmente no hubo "acuerdo respecto de los montos que ofrece la empresa".
"No hubo acuerdo respecto del reajuste real, obviamente nuestros asociados encuentran que es muy poco en vista de las ganancias que ha tenido esta compañía, fundamentalmente en los últimos seis meses", dijo.
Reyes anunció, además, una ruidosa manifestación en las afueras de los estudios desde donde emite el programa "Ultima mirada".
Respecto de la gente que "está trabajando hasta después de las cero horas (de este 6 de septiembre), que está cumpliendo turno, por una cuestión legal obviamente tiene que mantenerse en sus funciones hasta que termine su turno, estamos hablando entonces de la una y media de la mañana". (Cooperativa.cl)