Librería no venderá libros de Fernando Villegas tras polémica por declaración

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El escritor nacional tuvo una comentada intervención en el diálogo con Carmen Gloria Quintana.

Sus declaraciones fueron repudiadas en Twitter y la sucursal de Qué Leo de Ñuñoa devolverá los libros a la editorial.

Librería no venderá libros de Fernando Villegas tras polémica por declaración
 UNO

Por ahora, la decisión sólo involucra a la sucursal de Ñuñoa.

Llévatelo:

La sucursal de Ñuñoa de la librería Qué Leo dejará de vender los libros de Fernando Villegas, tras las declaraciones que el escritor y comentarista realizó este domingo en "Tolerancia cero".

Carmen Gloria Quintana estuvo en el nuevo episodio del programa de Chilevisión y mientras se refería a la posibilidad de reconciliación, la necesidad de condenar a los culpables y que estos asuman su responsabilidad, Villegas dijo que consideraba difícil que se revele toda la verdad y que algún día se logre la reconciliación en el país.

"Lo normal es que los responsables de cosas terribles eludan hasta donde puedan y solo cuando los pillan o cuando los sorprenden se arrepienten, pero se arrepienten porque los pillaron. Entonces yo no me hago muchas ilusiones de qué va a haber una especie de gran Te Deum de la verdad y de la reconciliación", afirmó.

"Peor aún, voy a decirte algo tremendamente honesto, este tema de la reconciliación, incluso, pasó el momento histórico. En este momento en Chile lo que estamos viviendo es un fenómeno contrario vuelven a encenderse los potenciales de rabia y de odio. Y la reconciliación, que en algún momento sonaba fuerte en un gobierno de la Concertación o en varios, pasó la vieja de eso", agregó.

Las declaraciones de Villegas generaron repudio en Twitter, sobre todo la polémica frase "pasó la vieja", pues muchos pensaron que el escritor se referia al Caso Quemados y no a las opciones de justicia y reconciliación. Así, la declaración se convirtió en trending topic y terminó con la librería Qué Leo sacando de sus estanterías los libros de Villegas

"A partir de hoy este local no venderá NINGÚN libro de Fernando Villegas. Serán todos devueltos a la editorial", se expresó. "No. No pasó la vieja. Todavía importa la justicia", se agregó más tarde en otro tuit.

"Este es un acto de protesta democrática hacia una opinión como la suya que ampara la impunidad. Seguir vendiendo sus libros es, de alguna manera indirecta, seguir divulgando sus ideas y no queremos ser cómplices de eso. Esta decisión es de plazo indefinido, así que tampoco recibiremos los próximos libros que escriba o en los que participe", dice un comentario publicado en su fan page de Facebook.

La decisión fue tomada por Gonzalo Maza, guionista y crítico de cine dueño del local de Ñuñoa, y la medida no afectará a los otros locales.

"Funcionamos como una cooperativa pluralista, no hay decisiones corporativas respecto del catálogo que ofrece cada Qué Leo", sostuvo a Cooperativa Juan Carlos Fau, dueño de la franquicia. 

Cayuqueo: Estas actitudes me parecen peligrosas 

La medida tomada por la librería Qué Leo de Ñuñoa también ha tenido detractores, entre ellos el escritor Pedro Cayuqueo, quien aseguró a Cooperativa que "uno puede estar no de acuerdo con las ideas de Fernando Villegas, pero en absoluto compartir que una librería comience a plantear como camino vetar a ciertos autores por sus opiniones".

"Yo no quisiera ver a futuro librerías que se nieguen a publicar mis libros por ejemplo porque son contrarios a la temática mapuche o librerías que se nieguen a vender los libros de Jaime Parada porque son contrarios a la lucha de las minorías sexuales", expresó el autor de "Solo por ser indios".

Cayuqueo agregó que "jamás voy a avalar este tipo de actitudes, me parecen peligrosas, me parece que atentan contra un derecho fundamental: el derecho a la libertad que tiene Fernando. Creo que el combate de ideas debe darse en el plano de las ideas y no a través de estos boicot o estas censuras que me recuerdan a mí otro tipo de regímenes de triste recuerdo para este país".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter