El documental de HBO "Crazy, Not Insane", una visión provocadora sobre la mente de los asesinos seriales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se estrena el 24 noviembre

El documental de HBO
Llévatelo:

La psiquiatra Dorothy Otnow Lewis dedicó su carrera al estudio de asesinos en busca de respuestas para la pregunta sobre por qué matamos.

"Crazy, Not Insane", con dirección y producción del ganador del Oscar Alex Gibney ("Agentes del Caos" y "Desangrando a Silicon Valley", de HBO), se estrena el martes 24 de noviembre a las 22hs en HBO y HBO GO. Este instigador documental explora, como si fuera la historia de un detective científico, las iniciativas de la Dra. Lewis a lo largo de su vida para lograr ver los homicidios más allá de los detalles terribles, observando el corazón y la mente de los asesinos.

Exhibido en la selección oficial del Festival Internacional de Venecia de 2020, el documental presenta a la Dra. Lewis y su investigación, que incluye entrevistas grabadas en el corredor de la muerte y examina las experiencias formativas y disfunciones neurológicas de asesinos famosos como Arthur Shawcross y Ted Bundy, desafiando la noción del mal y la idea de que los asesinos no deberían haber nacido.

Entre los casos más conocidos presentados por la Dra. Lewis está el de Arthur Shawcross, condenado en 1991 por el asesinato de 11 mujeres. Mientras las grabaciones de las charlas de Lewis con Shawcross lo muestran con los "alters" de su madre vengativa y de un caníbal del siglo XIII, en el juicio fue considerado sano y culpable. Lewis también fue unas de las últimas personas a entrevistar a Ted Bundy, poco antes de su ejecución. En una cinta de audio incluida en el documental, Bundy fue excepcionalmente sincero con la psiquiatra, y reveló nuevos detalles contrarios a lo que se sabía sobre él. Una de las cosas que Lewis lamenta es nunca haber podido examinar el cerebro de Bundy, para buscar pistas sobre aquello que lo llevó a ser uno de los asesinos seriales más famosos del mundo.

Además de Shawcross y Bundy, entre otros asesinos famosos condenados y prisioneros en el corredor de la muerte, evaluados por la Dra. Lewis, están Mark David Chapman, David Wilson, Marie Moore y Joseph Paul Franklin. El documental también incluye un video de la entrevista de la Dra. Lewis con el "ejecutor viajante" Sam Jones, un electricista que ejecutó centenas de sentencias de pena de muerte. Mientras afirma haber electrocutado en la silla eléctrica sin remordimiento a asesinos condenados, Jones muestra una serie de pinturas perturbadoras que hizo después de cada ejecución, que revelan su perturbación interna.

"Crazy, Not Insane", es una producción de Jigsaw Production dirigida por Alex Gibney, quien también es productor, Ophelia Harutyunyan, Erin Edeiken y Joey Marra; producción ejecutiva de Stacey Offman, Richard Perello y Maiken Baird; productoras ejecutivas por HBO: Nancy Abraham y Lisa Heller.

Crazy, Not Insane inaugura la emisión de una colección de cinco documentales fascinantes sobre crímenes que se estrenan los martes, a partir del 24 de noviembre. Cada uno explora el componente humano en todos los aspectos de un crimen e investiga con profundidad el mundo interno y el mundo externo de criminales, víctimas y sobrevivientes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter