Cadenas de TV en EE.UU. tomarán resguardos frente a eventual paro de actores

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Responsables de series como "Héroes", "House", "CSI", o "ER" pretenden grabar varios capítulos para echar mano en caso de emergencia.

Llévatelo:

Chascarros de grabaciones de la serie "House"

 

Mientras Hollywood se recupera de una huelga de guionistas que finalizó en febrero pasado, las cadenas de televisión estadounidenses se preparan ante un posible paro de actores que podría retrasar la próxima temporada televisiva.

 

Por lo mismo programas "Héroes", "House", "CSI", o "ER" tendrán dos o tres nuevos episodios preparados, en caso de huelga.

 

El nerviosismo sobre los nuevos conflictos laborales ha aumentado en los últimos días, debido a que las negociaciones entre el Sindicato de Actores (SAG) y los grandes estudios de cine y televisión se han vuelto cada vez más agresivas, sin señales de un acuerdo a corto plazo.

 

El pacto laboral de tres años, que incluye a 120.000 miembros del sindicato, vence en dos semanas.

 

Los líderes de SAG provocaron protestas de los estudios a finales de la semana pasada al sugerir que era probable que no se alcanzara un acuerdo antes de la fecha límite del 30 de junio, y que consideraban solicitar permiso a los miembros para realizar una huelga general.

 

El diálogo, que comenzó en abril, se estancó en los mismos temas que causaron la huelga de guionistas a inicios de este año, incluyendo los pagos a los talentos del sindicato por la venta de DVD y el trabajo que aportaron para internet.

 

La huelga de los escritores frenó la producción de la mayoría de las series televisivas, dejó sin empleo a miles de trabajadores y obligó a los canales a reemplazar a los programas afectados con un gran número de repeticiones y reality shows.

 

Los costos

 

Un informe calculó que el paro supuso un costo total en la economía de Los Angeles de 3.000 millones de dólares.

 

Los canales televisivos consideran "como último recurso" el aplazamiento de su tradicional lanzamiento de la próxima temporada en septiembre si la huelga se concreta.

 

Aproximadamente la mitad de las series de horario central están grabando nuevos episodios, en vez de tomar la habitual pausa del verano boreal, lo que permitirá a las cadenas tener capítulos para emitir en caso de una huelga, según fuentes fuente del sector.

 

Sin embargo, expertos de Hollywood creen que la huelga es improbable, dada la fatiga residual del paro de los guionistas, y algunos dudan que el SAG logre el 75 por ciento de votos que necesita para autorizar una huelga. (Agencias)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter