"No", "31 minutos" y "Los 80" recibieron fondos CNTV

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El organismo estatal anunció los resultados del concurso este lunes.

TVN se vio beneficiado en 8 categorías.

Llévatelo:

El Consejo Nacional de Televisión (CNTV) entregó este lunes en el Teatro Huemul, los resultados de los fondos para la producción audiovisual, ceremonia en la que destacó el financiamiento otorgado para nuevas temporadas de "31 minutos", "Los 80" y "Los archivos del cardenal", además de la adaptación en cuatro capítulos de la película "No" de Pablo Larraín, a modo de formato para televisión.

Para Herman Chadwick, director del CNTV el propósito de estos fondos es, al igual que en años anteriores, "buscar demostrar la calidad de la producción televisiva de todos los jóvenes directores de televisión, de todos los jóvenes que están en el mundo de la innovación en televisión, de buscar la calidad, de buscar la cultura".

El ejecutivo confesó además que "esperamos que podamos premiar más de 26 (programas) el 2013, premiar sobre 30, porque tenemos 4 mil millones de pesos para hacerlo, y por cierto, que hay que entusiasmar a la gente, que no se quede pegada en las segundas temporadas, sino que busquemos novedades".

En particular, TVN se vio beneficiado en las categorías: Miniserie Histórica, apoyo a nuevas temporadas, apoyo a documentales ya realizados, Telefilm y Co-Producciones Internacionales.

Hecho importante para Mauro Valdés, director ejcutivo de la señal estatal ya que "en primer lugar, yo creo que es un reconocimiento al esfuerzo permanente de TVN de conquistar nuevos públicos, en nuevos horarios, con nuevos formatos de calidad y apelar a lo profundamente chileno, que es una cosa que tenemos muy en común con el CNTV y por otro lado, es una ayuda muy importante para realizar estas producciones audiovisuales".

La cinta chilena "No" fue la beneficiada en el caso de la Miniserie histórica con 78.347.894 pesos, siendo la adaptación a la televisión en cuatro capítulos de la película dirigida y producida, respectivamente, por los hermanos Pablo y Juan de Dios Larraín y estrenada este año en cines.

En el apartado Apoyo a nuevas temporadas, cerca de 252 millones de pesos fueron cedidos para la producción del segundo ciclo de "Los archivos del cardenal", mientras que para la serie de Canal 13 "Los 80",  recibió una suma que se elevó a los 100 millones de pesos para seguir al aire.

Otro de los espacios premiados en la misma categoría fue la serie "31 minutos" para continuar con las aventuras de Tulio Triviño, Juan Carlos Bodoque y Juanín Juan Harry, además del resto de los integrantes del programa infantil.

"Estamos muy contentos de este premio vamos que realmente es un reconocimiento al trabajo que vamos haciendo hace ya casi 10 años, y esperamos llegar a un acuerdo con TVN para hacer esa nueva temporada" señaló Juan Manuel Egaña, productor ejecutivo de Aplaplac, productora a cargo del programa.

Otros premiados

A la categoría "Miniseries Históricas" se sumó "Puerto Hambre" y "El Misterio de la virgen de Casablanca", mientras que  "Zona D Realizadores chilenos" fue reconocida en la categoría de Apoyo a documentales ya realizados, para la exhibición de los trabajos "El Salvavidas", "Hija", "Imagen final", "Palestina al Sur", "Chuquicamata, mi Pueblo", "Tres Chinchineros", "Aniceto, Razón de Estado", "Ríos de Luz", "Amigos personales", "74M22 y "La mudanza".

En tanto que el telefilme "Chile, El experimento de los Chicago Boys" entrará en desarrollo con los 114.375.710 pesos que le fueron otorgados.

"Do remix" y "Por qué en mi jardín", también recibieron sumas de más de 100 millones para seguir en curso y fueron escogidos entre otros los 196 proyectos que compitieron este año en las 12 categorías por los casi 3 mil 700 millones de pesos que otorga en fondos, el Consejo Nacional de televisión.

Cuestionamiento a TVN

A raíz de las críticas que ha recibido el canal estatal por la alta suma de dinero que supuestamente pagará a las protagonistas del docu-reality "Las Argandoña" y el contraste con los programas que deben ser financiados por el CNTV para su realización, Mauro Valdés defendió la forma de operar de la estación:

"Nosotros abordamos todos los formatos, en todos los géneros y obviamente hay algunas cosas que las hacemos con el Consejo Nacional de Televisión y otras sin, y en eso, la mayoría de nuestros programas están hechos sobre nuestros propios pies y sin el apoyo necesariamente del CNTV".

Por su parte, Chadwick se sumó a las palabras del ejecutivo, señalado que "TVN está luchando con una televisión pública en un mundo comercial y puede buscar los programas que ellos quieran dentro de línea editorial que tenga el canal".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter