Chilenos califican a los reality como "una moda pasajera"
Universidad Central presentó estudio sobre el tema.
Una minoría dice que seguirá espacios como "Pelotón" o "1910".
Universidad Central presentó estudio sobre el tema.
Una minoría dice que seguirá espacios como "Pelotón" o "1910".
El 51 de los chilenos considera que los reality show son una moda pasajera, según una encuesta del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Universidad Central.
A la hora de pronunciarse sobre este tipo de espacios, el 58 por ciento reconoció que los ve, el 19 por ciento se declaró fiel seguidor de los mismos, mientras que el 42 por ciento manifestó su más rotundo rechazo a este formato televisivo.
Respecto a la oferta programática para el segundo semestre, el 54 por ciento de los entrevistados sostuvo que no pretende seguir ninguno de estos programas y de los seguidores regulares, "Pelotón" con un 29 por ciento de las preferencias, duplica a "1910".
Andrés Llanos, sociólogo y director de Cesop cree que "aunque se aprecia una reducción del impacto inicial que tuvieron los reality show, hay un segmento de la población seducida que disfruta y vive la intensidad emocional de sus contenidos".
"Se entretienen e identifican con realidades televisivas que reflejan su propia cotidianeidad y en ello este género ha tenido un gran éxito al involucrar a los espectadores en la representación de lo real", agregó.
![]() |
| Según el estudio, "Pelotón" tendrá mejor sintonía que "1910". |
Un análisis en profundidad a un particular "recluta"
En "Pelotón", uno de sus participantes, Juan Cristóbal Foxley, denominado "el Dandy" ha destacado por pasar rápidamente del rechazo de sus pares a la aceptación de los mismos.
El 30 por ciento de los encuestados interpreta que ello se debe a que los medios le han dado demasiada cobertura, pero un 43 por ciento lo juzga como una persona entretenida y simpática, aunque sólo un 19 por ciento estima que ha sido honesto y transparente.
Para el académico Andrés Llanos, el "recluta" Foxley ilustra de modo elocuente lo que pretende el reality show en cuanto al impacto e involucramiento emocional de los televidentes.
"Todos, incluso los que no siguen este tipo de programas, tienen un juicio formado de lo que sucede con algunos de los protagonistas, lo cual da pauta a los guionistas para desarrollar la evolución de los conflictos y mantener seducida e involucrada a la audiencia con una historia que no es ficción como en las telenovelas, sino que muestra situaciones que ocurren en la vida real", señaló.
Sondeo telefónico efectuado el 13 y 14 de julio a 300 habitantes de en la Región Metropolitana, cuyas edades fluctúan entre los 18 y 65 años.
La encuesta tiene un 5,65 por ciento de error muestral y un 95 por ciento de confianza.