Actor de "Legion": ¿Son los superpoderes una enfermedad?

Publicado:
| Periodista Digital:Sebastián Medina M./@Sebasfunk

Bill Irwin conversó con medios latinoamericanos, entre ellos Cooperativa, sobre su participación en la segunda temporada de la serie.

Aseguró que la producción inspirada en el universo "X-Men" es un "interesante retrato de Estados Unidos en 2018".

Actor de
Llévatelo:

Noah Hawley viene haciendo televisión desde 2007. Había estado en "Bones" y también "The Usuals", pero cobró gran renombre con el salto a la televisión que le dio al clásico de los hermanos Cohen "Fargo". Aplausos, alabanzas y positivas críticas después, decidió sumarse a la fiebre de los superhéroes que por estos días remueve la industria del cine y la televisión, pero entregándole una identidad bajo su propia visión en los guiones.

Así nació en 2017, "Legion", serie inspirada en el universo de los "X-Men" que ofrece un recorrido por los rincones de la mente, repasando conceptos de la sicología así como también inspirándose en inquietudes de salud mental. Toda una experiencia lisérgica, que daba para eso, de la mano de un personaje cuyas habilidades síquicas exceden las capacidades del resto de los mutantes en el universo de la ficción creada por la editorial Marvel y, claro, siendo uno de los retoños del "profesor Charles Xavier", sí, el gran mentor de la Escuela para Jóvenes Superdotados.

La serie decantó como una propia vertiente desde la fuente de los "X-Men" que conocemos, actualmente tiene al aire por el canal de cable FX su segunda temporada y ha desplegado todo un abanico de personajes originales para crear su historia. Entre ellos un villano intangible realmente de temer y, en el lado de los chicos buenos, está el científico "Cary Loudermilk", cuya habilidad le permite compartir cuerpo con otra mutante conocida como "Kerry".

Imagen foto_00000019

En la producción, "Cary" es interpretado por Bill Irwin, un actor con basta trayectoria en teatro, cine y televisión, que aceptó el desafío propuesto por Hawley, incluso a pesar de que no tenía muy claro lo que el guionista se traía entre manos... incluso hasta el día de hoy, dos años después de que lo convocó.

Es que "Legion" es así, a veces no sabes si lo que ves es la realidad que experimentan los personajes o es el paisaje que está dentro de sus mentes. Aunque, en conversación con la prensa latinoamericana, Irwin sostuvo que "la amenaza cambió entre la temporada uno y la dos, y yo estoy tan sorprendido como todos".

"La amenaza en la segunda temporada se siente como Estados Unidos actualmente. La amenaza son las fuerzas del mal. ¿Tenemos acaso un narrador confiable y verdadero para que nos dictamine cuál es el peligro? ¿En quién debemos confiar? ¿En qué voz deberíamos confiar para identificar lo que nos aqueja y cuál debería ser nuestra manera de combatirlo?", se cuestionó el intérprete.

Irwin añadió, sobre todo haciendo referencia a la administración de Trump, que "actualmente todo se siente tan complicado, que parece que retrocedimos a los Estados Unidos de los cincuentas, cuando parecía que los noventas y los 2000 teníamos una noción clara de lo que eran las cosas. Ahora todo eso se anuló y no entendemos bien qué es lo que nos está amenazando".

Imagen foto_00000003

Cooperativa: Considerando que esta serie aborda conceptos de salud mental y la exploración de la mente en sí, ¿has hablado con sicólogos o siquiatras para sacar adelante tu interpretación?

Bill Irwin: Creo que esa es una de las mayores contribuciones de Noah a la televisión actual y a nuestra fascinación con la idea de los superpoderes. A todos nos fascina la idea de tener superpoderes. ¿Qué pasaría si tuviera poderes como un dios? ¿Qué pasaría si tuviese la habilidad de volar? Cuando era un niño en los cincuentas, tenía sueños sobre volar. Quisiera tenerlos ahora que soy un adulto. Me encantaría tener la posibilidad de volar. Quizás nos llaman la atención los superpoderes, pero ¿qué significan realmente? Noah (Hawley) propone esa interrogante: ¿son una enfermedad? ¿Tienen sus raíces en un malestar? ¿Tienes que estar fuera de la norma, para comprender las implicancias que tienen los superhéroes? ¿Para tener el poder de la telepatía en los niveles que "David Haller" (el protagonista) los tiene? Esta es una de las razones por las que, cuando vamos a la Comic Con, la gente que se siente fuera de las tendencias de vida mainstream en EE.UU. le gusta tanto esta serie: porque hace este tipo de preguntas abordando también la salud mental. Me siento muy orgulloso de participar en una serie que eleva este tipo de interrogantes. Lo dejo ahí.

Imagen foto_00000002

Cooperativa: ¿Cómo lo haces al momento de trabajar los distintos aspectos de la historia, entre lo real y lo surrealista? Porque la mayoría de los saltos entre estos dos aspectos se establecen a través del montaje y la edición, pero imagino que debes tener algunas directrices para poder ejecutar tu actuación en el set...

Bill Irwin: Sí, y me gustaría que hubiera más. Siempre le estamos pidiendo a Noah Hawley '¿qué quieres decir con esto?' La mayor parte del tiempo él es muy juguetón. A veces es muy claro y te ayuda mucho, pero otras simplemente te lanza un 'bueno, ya llegará el momento en que tendrás que resolverlo. Crearás una respuesta'. Los actores y los personajes constantemente estamos luchando entre lo que es real y lo que, como dices, es surrealista. ¿En qué debería o no debería confiar? Por eso creo que 'Legion' es un retrato interesante de Estados Unidos en 2018. Tenemos toda esta información, tenemos más información incluso que la que jamás podremos procesar. ¿En qué parte de esa información podemos confiar y cuál podemos asumir para tomar nuestras decisiones?

"Legion" se está emitiendo con su segunda temporada todos los viernes a 22:15 horas, en Fox Premium Series y en la app de Fox.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter