Gobierno inyectará 100 millones de dólares para TVN y canal cultural

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Ejecutivo destinará 70 millones a la estación pública y los otros 30 a la señal cultural y educativa.

Además, busca modificarse el sistema de financiamiento de la señal estatal.

Gobierno inyectará 100 millones de dólares para TVN y canal cultural
 UNO

También habrá cambios en la designación del directorio del canal.

Llévatelo:

La mañana de este miércoles la Presidenta Michelle Bachelet anunció que se destinará una suma de 100 millones de dólares para la modernización y reestructuración de Televisión Nacional de Chile y la creación de un Canal Cultural Educativo.

Para ello, la Mandataria junto a los ministros de Hacienda, Educación, Segegob y Cultura firmaron una indicación sustitutiva al proyecto de ley que modifica la Ley N° 19.132 de Televisión Nacional de Chile.

"La televisión digital impone a los canales el deber de actualizarse tecnológicamente, para ello se contempla una capitalización de 75 millones de dólares, que serán aportados por única vez. Como cualquier empresa y sociedad con participación del Estado, TVN deberá conseguir la autorización del Ministerio de Hacienda en caso de requerir créditos", explicó la Jefa de Estado.

Bachelet añadió que "honrando el compromiso asumido en mi campaña y reafirmado el 21 de mayo pasado, de crear un canal cultural público y gratuito, este proyecto de ley impone a TVN el deber de emitir a través de una concesión televisiva especial de carácter nacional, contenidos culturales y educativos en una señal que será administrada por una filial de TVN y que no tendrá publicidad".

"Para ello estamos realizando un aporte inicial y único de 25 millones de dólares, que estarán exclusivamente destinados a la implementación y puesta en marcha de este canal cultural", concluyó la Presidenta.

Ante las críticas por esta inversión, el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, afirmó que "la democracia también se funda en el pluralismo, la pluralidad y la diversidad de opiniones y ese es el rol que ha cumplido TVN desde que fuimos capaces de recuperarlo después de su uso para fines distintos, como los que la dictadura le asignó".

"Hacernos cargo de esto es un desafío que responde a una necesidad de los chilenos", explicó el secretario de Estado, quien remarcó que este dinero "no compite contra el gasto social, no lo pongamos así, si no es que se deja de hacer una cosa por otra, eso es un poquito demagógico".

Por su parte, el presidente del directorio de TVN, Ricardo Solari, detalló que "hoy ya no hay televisión universitaria, con excepción del esfuerzo que hace la UCV, el resto son canales que tienen detrás grandes grupos privados y ha habido un cambio tecnológico".

"Estamos viviendo una nueva era en la televisión, que es la televisión digital y eso impone una nueva realidad desde el punto de vista del equipamiento, de la cobertura que la ley misma promete a todos los ciudadanos del país", añadió.

 

Ampliación de número de directores

Por otro lado se amplía el número de directores de siete actuales a nueve (un presidente y ocho directores) los que ya no durarán ocho sino cuatro años en su cargo.

Además, se establecen requisitos de aptitud profesional y experiencia en altos cargos de administración, en materias financieras y comerciales, en medios audiovisuales o de comunicación, educación, cultura o artes, en línea con las modificaciones más recientes a otras empresas públicas.

Por último, esta indicación sustitutiva permitirá a TVN funcionar como un consorcio de medios digitales, radio y televisión.

En total serán 75 millones de dólares los que irán destinados a Televisión Nacional, mientras que los 25 millones restantes serán utilizados para la creación del Canal Cultural Educativo que Bachelet anunció en su cuenta pública de 2015.

Este proyecto tiene como objetivo acercar la cultura y la educación a todos los hogares del país y permitir hacer de la televisión un instrumento capaz de dar cuenta de la diversidad cultural y geográfica de Chile.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter