Pizarro dice que la derecha busca "excusas" para rechazar la capitalización de TVN

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Sala del Senado se pronuncia esta tarde sobre el proyecto que busca inyectar 47 millones de dólares a la estación pública.

En la antesala se indica que los recursos adicionales para la creación de una señal cultural son la "piedra de tope".

Pizarro dice que la derecha busca
 ATON

El ex timonel DC afirmó que la iniciativa compromete "una cantidad no tan grande de recursos".

Llévatelo:

Para las 12:30 horas de este martes está convocado el inicio de la sesión en que la Sala del Senado se pronunciará respecto al proyecto de ley que busca inyectar 47 millones de dólares a Televisión Nacional.

Tras una extensa y mediática discusión durante las últimas semanas, en la víspera parlamentarios del oficialismo y la oposición señalaron que el aporte de 18 millones de dólares adicionales para la puesta en marcha del anunciado canal cultural que se creará al alero de TVN es "la piedra de tope" para un acuerdo.

"Lo que hace (la capitalización) es fortalecer el rol público que tiene TVN, dotarlo de mayores recursos para que pueda desempeñar este rol y, además, implementar una señal cultural gratuita que llegue a todo el país y permita difundir contenidos culturales, científicos e infantiles, pensando en los niños y niñas que hoy día no tienen acceso a la televisión de pago, que son muchos", explicó la ministra vocera de Gobierno, Paula Narváez.

El senador UDI Hernán Larraín, quien ha tomado parte de las negociaciones, advirtió que "si se quiere a toda costa que haya una señal 2, un canal cultural, hay que ver si vale la pena continuar con la actual señal 1, porque las dos señales hoy día no se financian (...) Es una u otra".

"Se pueden hacer las dos cosas"

Discrepó de esta postura el senador Jorge Pizarro (DC con militancia suspendida), quien aseguró que "se pueden hacer las dos cosas".

"Tampoco estamos hablando de una cantidad tan grande de recursos... A mí me parece que los números que muestran (en TVN) son positivos: han ido disminuyendo de manera muy importante el déficit. Creo que, más bien, hay una excusa por parte de la derecha, y si ellos deciden rechazarlo, será responsabilidad de ellos", alertó el ex presidente de la DC.

El rescate financiero a TVN requiere de la mayoría simple de los senadores en Sala, pero para el financiamiento de un nuevo canal cultural se requieren 19 votos, lo que pone incertidumbre sobre el resultado y la viabilidad de la promesa presidencial de 2015.

Se prevé que en la sesión se discuta también la responsabilidad política de Ricardo Solari, socialista y presidente del directorio de TVN. Ayer la presidenta del PRI y vocera de Chile Vamos, Alejandra Bravo, planteó el juicio al ex ministro como una condición de la derecha para apoyar el proyecto, pero más tarde desde el propio sector matizaron sus dichos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter