TVN retomó proyecto de canal cultural en medio de crisis

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Jaime de Aguirre conformó un equipo de cinco personas para avanzar con el proyecto.

Se entregará un cronograma durante la reunión de directorio de este jueves.

TVN retomó proyecto de canal cultural en medio de crisis
 ATON

Falta recibir la capitalización para avanzar con la iniciativa.

Llévatelo:

En el marco de los despidos masivos al interior de la estación y la reciente renuncia del presidente de su directorio, TVN retomó el proyecto de canal cultural, anunciado durante el gobierno de Michelle Bachelet.

Desde el canal estatal confirmaron a Cooperativa que el director ejecutivo de la estación, Jaime de Aguirre, conformó un equipo de cinco personas, quienes serán los encargados de desarrollar el nuevo proyecto.

Se espera que durante la reunión de directorio de este jueves se conozca el cronograma para la presentación del proyecto, aunque aún necesitan obtener fondos del Estado de la ley de capitalización.

Respecto a la capitalización, la última cuota (25 millones de dólares) de los 47 millones de dólares comprometidos, debería llegar con el Presupuesto aprobado recientemente, con lo que se retomará la idea de señal cultural en el canal estatal.

La vicepresidenta del directorio, Adriana Delpiano, comentó que "este tema, de que tengamos listo un proyecto y un programa, en este sentido depende de los recursos que tienen que entregarnos dentro de la ley de capitalización".

"Estamos trabajando ya en el canal, el director ejecutivo armó una comisión de trabajo compuesta por cinco personas, tiene un cronograma que lo vamos a conocer mañana, para ver cuando ya podemos contar con una propuesta para que podamos recibir los recursos propiamente tal", sostuvo.

Hasta el momento los sindicatos no han sido informados sobre esta decisión, mientras que confirmaron una reunión para esta jornada con el fin de tratar la situación actual del canal.

Próximo presidente

En el Congreso ya se han referido al perfil que se espera del próximo presidente del directorio, que aún no ha sido definido tras la renuncia de Francisco Orrego.

El diputado Marcelo Díaz (PS) planteó que "nosotros pensamos que esto tiene que tener tres pilares que son fundamentales. En primer lugar, por cierto una reforma al gobierno corporativo para poner fin a este sistema politizado de asignación de los directores, con una redefinición del modelo de televisión pública y finalmente, también un nuevo modo de financiamiento".

Por su parte, Luciano Cruz-Coke (Evópoli) manifestó que "la primera de ellas es obviamente resolver lo inmediato, que es el nombramiento de un presidente que tenga efectivamente capacidades de gestión muy importantes, sobre todo en materia financiera (...) conocer la industria de la televisión".

El lunes termina el trabajo de la comisión investigadora -de la que forman parte ambos parlamentarios- y tendrán quince días para elaborar un informe

Sindicato pide que directorio sea "más técnico" 

Desde el Sindicato 1 de TVN también se refirieron a la búsqueda de un nombre para remplazar a Orrego y volvieron a manifestar la incertidumbre debido a los despidos  que se han producido en el canal. 

Según explicó Roberto Reyes, "detrás de cada cámara, de cada escritorio, detrás de todo hay un trabajador, una familia y es el canal público, el canal que necesita autofinanciarse".

"Creo que el directorio tiene toda la potestad para remover al director ejecutivo, eso el directorio lo puede hacer. Hay otras cosas de fondo que tal vez no las han podido manejar, pero yo creo que el directorio tiene que ser más técnico, yo siempre digo, ¿por qué no puede haber alguien ligado al arte y la cultura?", manifestó. 

Durante esta misma tarde, el Presidente Sebastián Piñera participará en el programa del canal Llegó tu hora que será emitido a las 22:30 horas, donde se esperaba que se esperaba que se pudiera encontrar con Jaime de Aguirre, director ejecutivo del canal, quien generalmente lo sale a recibir en las ocasiones que ha ido a TVN. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter