En el marco de las celebraciones del Día de la Cocina Chilena, la Presidenta Michelle Bachelet anunció la creación del Área Gastronómica del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA).
"Este día es una invitación a reencantarnos con nuestra comida, a disfrutar nuestro patrimonio, a conocer mejor lo que nos identifica como país y a producir cada vez mejor. Si me permiten decirlo, es el día de la glotonería cultural", dijo la mandataria en una actividad realizada en el frontis de la Iglesia San Francisco, donde además hubo degustaciones de empanadas, dulces, embutidos y pescado frito con ensalada a la chilena.
La nueva entidad del CNCA tendrá como misión posicionar la cocina como disciplina que fomenta, reproduce y mantiene viva la identidad chilena. Además, buscará potenciar este aspecto que envuelve a los sabores y el sistema de producción de alimentos.
Otro aspecto por el que velará esta Área Gastronómica es el fomento al conocimiento sobre gastronomía chilena, tanto en el extranjero como en la ciudadanía.
"Incluir la gastronomía en el desarrollo identitario de un país, hará que éste sea cada vez más conocido como un lugar único. Este reconocimiento incluye también la noción de lo que significa la cadena de valor en torno a la gastronomía, que involucra tanto a los chefs, como a los recolectores de alimentos y curadores de semilla", dijo el ministro de Cultura Ernesto Ottone.