Naomi Campbell ganó batalla legal por su derecho a la intimidad
Lores británicos le dieron la razón a la modelo británica en su demanda contra The Daily Mirror que afirmó que era adicta a las drogas.
Lores británicos le dieron la razón a la modelo británica en su demanda contra The Daily Mirror que afirmó que era adicta a las drogas.
La modelo británica Naomi Campbell ganó la batalla legal por su derecho a la intimidad al declarar el tribunal de Lores de Reino Unido que el diario sensacionalista The Daily Mirror invadió su privacidad cuando publicó que era adicta a las drogas.
"Pese al peso que debe otorgarse a la libertad de expresión que la prensa necesita para ejercer su papel con eficacia, hubo aquí una violación del derecho a la privacidad de la señorita Campbell que es difícil de justificar", señaló Lord Hope, juez del más alto tribunal de Inglaterra y Gales.
La modelo elevó su caso a los Lores después que en octubre de 2002 un tribunal de apelación favoreciera a The Daily Mirror al invalidar un fallo judicial de marzo de ese mismo año que apoyaba a la modelo y le reconocía el derecho a recibir 6.000 euros de entonces en daños y perjuicios.
Los Lores votaron por una mayoría de tres a dos en favor de la modelo, cuyos abogados argumentaron que la ley británica que protege ideas y actos comunicados en confianza, es suficientemente flexible para proteger también la privacidad.
La resolución de los Lores, que permitirá a Campbell recibir su compensación, tendrá consecuencias para la prensa en Reino Unido, al hacer hincapié en el derecho a la intimidad frente a la libertad de prensa.
"Hoy es un buen día para las 'prima donna' mentirosas y consumidoras de droga que quieren hacer negocio con los medios", comentó el director del rotativo, Piers Morgan, al conocer el fallo.
The Daily Mirror publicó en febrero de 2001 un reportaje sobre Naomi Campbell y su adicción a las drogas, que incluía una fotografía de la modelo saliendo de un centro de asistencia a drogadictos en un barrio de Londres.
Campbell declaró en ese momento que se había sentido "alarmada, enfadada, traicionada y violentada" en su intimidad, por lo que llevó al periódico a los tribunales. (EFE)