Disney ganó juicio por supuesto plagio de "Buscando a Nemo"
Corte determinó que el autor que denunció al gigante de la animación por copiar sus personajes, cometió fraude al registrar su creación con el objetivo de "enfrentarse" judicialmente.
Corte determinó que el autor que denunció al gigante de la animación por copiar sus personajes, cometió fraude al registrar su creación con el objetivo de "enfrentarse" judicialmente.
Walt Disney ganó el juicio que la enfrentaba con Franck Le Calvez, autor francés que acusaba a la compañía de haberle plagiado algunos de los personajes de un libro titulado "Pierrot, el pez payaso", cuyo guión y dibujo del protagonista, similar a "Nemo", aseguró que había registrado en 1995 y publicado en febrero de 2003.
El Tribunal de Gran Instancia de París condenó al francés a pagar 38.000 euros (más de 28 millones 500 mil pesos) en concepto de daños e intereses a Disney, Pixar y Ediciones Disney-Hachette, otros 23.000 euros (más de 17 millones de pesos) derivados de los costos judiciales, además de asumir los valores requeridos para publicar la sentencia en tres revistas.
Según los jueces, Le Calvez actuó fraudulentamente al registrar la marca "Pierrot" en el Instituto Nacional de la propiedad industrial en marzo de 2003 "con el único objetivo de enfrentarse" con los creadores de "Nemo" y de "impedir la explotación de sus productos derivados".
"Una malignidad característica del fraude presidió la presentación de la marca", pues en ese momento la sociedad creada por Le Calvez "ya tenía conocimiento de los productos derivados de 'Nemo'", se indicó en el fallo.
La sentencia sostuvo que Disney y Pixar aportaron pruebas suficientes de que antes del registro de "Pierrot" ya existían "imágenes de 'Marlin', el padre de 'Nemo', muy próximas a la versión final, circulando en internet".
Además, la banda sonora de la película se había comenzado a difundir en Francia en septiembre de 2002 en cintas y DVD de otros filmes de Disney y "Nemo" ya "aparecía en el anuncio de la película divulgado el 23 de diciembre de 2002".
"Estamos muy, muy, muy contentos, felices de haber logrado pasar el mensaje de una reclamación fraudulenta", dijo la abogada de Disney, en tanto que la defensora de Le Calvez se mostró "muy decepcionada" y anunció que reflexionarán sobre los próximos pasos que darán.
"Buscando a Nemo", que narra la historia de un pequeño pez que es buscado por su padre tras haber sido capturado por un buceador que lo adoptó como mascota, batió todas las plusmarcas de recaudación en el estreno de un filme de dibujos animados en Estados Unidos, en mayo de 2003.
Según aseguraba Le Calvez, Disney se inspiró en su libro, publicado en noviembre de 2002, para crear a "Nemo" e incluso le "robó" el argumento de la película.
El escritor pedía que se prohibiera la difusión de los productos del filme ya que según dijo numerosas librerías rechazaron vender su obra a causa de la similitud con la película. (EFE)