Tópicos: Mundo | Afganistán

Afgana portada de "National Geographic" es refugiada por Italia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Sharbat Gula comenzará a partir de ahora una nueva vida alejada de la violencia que impone el régimen talibán.

Afgana portada de
Llévatelo:

El rostro de Sharbat Gula, una niña afgana de 12 años, fue portada de National Geographic en 1985. Su mirada, capturada por el fotógrafo Steve McCurry, se transformó en un hito del fotoperiodismo. 

Varios años después de la emblemática portada, el fotógrafo regresó a Afganistán para reencontrarse con la joven. Su vida no había sido fácil. Se transformó en madre de cuatro hijos y las enfermedades atacaron a su familia. Su cuarta hija falleció a causa de una de ellas. 

Imagen foto_00000002

"Quiero que mis pequeñas tengan cultura (...) Me hubiera gustado terminar los estudios, pero no pudo ser", señaló en ese entonces. 

Lo que siguió en la vida de Gula no fue mejor. Huyó de su país a Pakistán y fue detenida en la frontera por falsificar documentos. Además quedó viuda y sufre hepatitis C. 

El gobierno italiano acaba de anunciar que luego de varias solicitudes de organizaciones ha decidido dar asilo a "la niña afgana"

"La ciudadana afgana Sharbat Gula ha llegado a Roma (...) En respuesta a las solicitudes de los miembros de la sociedad civil y, en particular, de las organizaciones sin ánimo de lucro activas en Afganistán que, después de los acontecimientos del pasado mes de agosto, recibieron el llamamiento de Sharbat Gula para que se les ayudase a salir de su país, la Presidencia del Consejo llevó a cabo el traslado a Italia en el contexto más amplio del programa de evacuación de ciudadanos afganos y a través del plan del gobierno para su recepción e integración", señaló un comunicado del gobierno italiano.

Sharbat Gula comenzará a partir de ahora una nueva vida alejada de la violencia que impone el régimen talibán.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter