Atentado suicida frente a la embajada de India en Afganistán dejó 40 muertos
El atacante detonó explosivos dentro de un automóvil estacionado a las puertas del edificio, ubicado en la ciudad de Kabul.
El atacante detonó explosivos dentro de un automóvil estacionado a las puertas del edificio, ubicado en la ciudad de Kabul.
Unas 40 personas murieron, entre ellas el agregado de Defensa de la embajada india en Kabul, en un atentado suicida perpetrado a las puertas del edificio que causó también un centenar de heridos, según fuentes oficiales.
Un portavoz del Ministerio afgano del Interior consultado confirmó que las víctimas mortales del ataque se elevan a 40, entre ellas seis policías afganos.
En Nueva Delhi, el ministro indio de Asuntos Exteriores, Pranab Mukherjee, confirmó en rueda de prensa transmitida en directo por el canal de televisión NDTV que el atentado causó la muerte a cinco miembros de la sede diplomática de la India.
Los fallecidos son el agregado militar, R.D Mehta, y el consejero de asuntos políticos, Venkat Rao, así como de dos miembros del equipo indio de seguridad y un empleado afgano de la embajada, situada en pleno centro de Kabul.
Mukherjee condenó de "cobarde" el ataque a la legación de su país y anunció el inmediato envío de un equipo a Kabul para hacerse cargo de la situación.
Según el Ministerio de Interior afgano, la mayoría de las víctimas son civiles afganos que hacían cola a la puerta de la embajada para pedir un visado.
El atentado se produjo hacia las 08:30 de la mañana hora local (00:00 de Chile, 04:00 GMT), cuando el suicida, a bordo de un vehículo, accionó los explosivos ante la puerta principal de la embajada, situada enfrente del Ministerio de Interior, indicó el portavoz afgano de Defensa, el general Zahir Azimi.
Un testigo citado por la agencia afgana PAN aseguró que el suicida estacionó su automóvil contra la puerta principal de la legación diplomática.
El embajador indio en Kabul, Jayant Parsat, escapó ileso del atentado, que causó destrozos en su legación y en una docena de vehículos en las proximidades y dañó otros inmuebles cercanos.
La embajada india está situada en pleno centro de Kabul, en un área concurrida porque muchas personas acudían a trabajar en el momento en que se produjo la explosión.
El Ministerio del Interior afgano culpó del atentado a "servicios regionales de inteligencia", en aparente alusión a Pakistán.
También condenó el atentado el presidente afgano, Hamid Karzai, que lo consideró "obra de países que no desean buenas relaciones entre Afganistán y la India", Estados ambos enfrentados a su vecina Pakistán.
En Afganistán han muerto en lo que va de año más de 1.800 personas víctimas de la violencia. (EFE)