Chile está colaborando para evacuar a mujeres que corren riesgo frente a los talibanes

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa

Este trabajo se da en coordinación con "países amigos y ONG", señaló el canciller Andrés Allamand.

Con apoyo del rector Ennio Vivaldi, una estudiante afgana de la Universidad de Chile está pidiendo ayuda para traer a su hermana desde Kabul.

Chile está colaborando para evacuar a mujeres que corren riesgo frente a los talibanes
 ATON (Archivo)

"No está en nuestras manos la evacuación física, pero sí la ayuda posterior", explicó Allamand, que advirtió que, con la toma de poder por los talibanes, las "mujeres verán avasalladas sus garantías individuales".

Llévatelo:

El ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, informó que Chile está trabajando para colaborar con la evacuación, desde Afganistán, de mujeres líderes de organizaciones de derechos humanos que corren riesgo debido a la toma de poder de los talibanes.

"Cancillería trabaja con países amigos y ONG para ayudar a evacuar de Kabul a mujeres líderes de organizaciones de DD.HH", dijo el canciller en su cuenta de Twitter.

El ex senador calificó el triunfo del Talibán como "una tragedia" para las mujeres, asegurando que "verán avasalladas sus garantías individuales".

"Si está en nuestras manos acoger a personas que deban salir de Afganistán porque están en riesgo sus vidas, ciertamente lo vamos a hacer", profundizó luego el ministro.

La labor chilena se centra en "contribuir a la evacuación, fundamentalmente de activistas mujeres de derechos humanos que están particularmente en riesgo. No está en nuestras manos la evacuación física, pero sí la ayuda posterior a la misma", explicó.

ESTUDIANTE AFGANA EN CHILE PIDE RESCATE DE SU FAMILIA

Esta jornada se conoció, en tanto, la historia de Zahra Habibi, estudiante de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, que solicitó ayuda para trasladar a nuestro país a su familia, que se encuentra atrapada en Kabul.

Se trata de sus padres y de sus cuatro hermanos, pero la prioridad es el traslado de una de sus hermanas, Zainab Momeny, que está en la capital y, posiblemente, en la situación más riesgosa frente a los radicales islámicos.

El rector de la casa de estudios, Ennio Vivaldi, dijo que se contactó con la Cancillería y el propio ministro Allamand. Éste, a su vez, "se contactó con una ONG que está intentando sacar personas de Kabul y eventualmente alguna de ellas vendría a Chile".

"De concretarse esa posibilidad, la hermana de nuestra estudiante vendría a Chile y la recibiríamos aquí en la Universidad", dijo el rector Vivaldi.

"Ha tomado contacto con nosotros una estudiante de la Universidad de Chile, estudiante de Medicina, Zahra Habibi, que nos ha pedido que hagamos el mayor esfuerzo para intentar que su hermana, que está ahora en Kabul, pueda ser incluida en alguno de los vuelos de esta evacuación que estamos trabajando", dijo respecto al caso Andrés Allamand.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter