Diversas jefas de Estado y de Gobierno solicitaron a los talibanes respetar los derechos de las afganas

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

A través de un comunicado, once lideresas hicieron un llamado a este grupo a que "se abstengan de cualquier acción que restrinja sus derechos".

"Hombres y mujeres somos iguales y nuestros derechos son inalienables e incuestionables", destacaron.

Diversas jefas de Estado y de Gobierno solicitaron a los talibanes respetar los derechos de las afganas
 EFE (archivo)
Llévatelo:

Once jefas de Estado y de Gobierno, entre ellas la presidenta de Grecia, Katerina Sakelaropulu, hicieron un llamado en conjunto a los talibanes a respetar los derechos de las mujeres y niñas afganas y abstenerse de actos de violencia contra ellas.

A diferencia de las peticiones lanzadas en varios países por periodistas, escritoras y artistas que piden a la comunidad internacional que mantengan sus puertas abiertas para que salgan del país todas las personas que lo deseen, en especial las mujeres, este mensaje se dirige exclusivamente a los talibanes.

"Estamos profundamente preocupadas por los acontecimientos actuales en Afganistán, incluidos los múltiples informes sobre violaciones de los derechos de las niñas y las mujeres en muchas partes del país. Hacemos un llamado a los gobernantes actuales y futuros en Afganistán para que respeten los derechos de las mujeres y las niñas y se abstengan de cualquier acción que restrinja sus derechos en áreas como el empleo, la educación, el acceso a la atención médica, la cultura o los cargos públicos", señalan las lideresas en su manifiesto.

"Instamos enérgicamente a las autoridades afganas a prevenir todas las formas de violencia contra las mujeres o las niñas", puntualizaron.

Las once políticas recalcan que, independientemente de las diferencias que pueda haber, "hombres y mujeres somos iguales y nuestros derechos son inalienables e incuestionables".

También prometen a las mujeres y niñas afganas que seguirán de cerca los acontecimientos en su país, que escucharán sus voces y seguirán apoyando sus derechos y oportunidades.

La iniciativa de esta carta salió de la presidenta de Eslovaquia, Zuzana Caputová, y la primer ministra de Islandia, Katrin Jakobsdóttir.

Además de las ya mencionadas lo firmaron las primeras ministras de Dinamarca, Mette Frederiksen; de Estonia, Kaja Kallas; de Lituania, Ingrida Simonyté; de Finlandia, Sanna Marin; de Noruega, Erna Solberg; de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern; así como las presidentas de Georgia, Salome Zourabichvili, y Moldavia, Maia Sandu.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter