Estados Unidos liberó a 81 presos afganos en Kabul
El presidente del Tribunal Supremo, Fazil Hadi Shinwari, indicó que Washington prometió liberar "al resto de los ciudadanos afganos que siguen prisioneros en Bagram y en Guantánamo".
El presidente del Tribunal Supremo, Fazil Hadi Shinwari, indicó que Washington prometió liberar "al resto de los ciudadanos afganos que siguen prisioneros en Bagram y en Guantánamo".
Un total de 81 prisioneros afganos, acusados de tener relación con el grupo Talibán, fueron liberados por Estados Unidos en Kabul. Según el presidente del Tribunal Supremo de Afganistán, Fazil Hadi Shinwari, los 81 liberados estaban prisioneros en la base estadounidense de Bagram, a unos 40 kilómetros de Kabul, y nunca habían sido trasladados a Guantánamo, como había afirmado previamente el portavoz del Tribunal, Wahid Mozhda.
Los 81 ex prisioneros fueron trasladados en dos autobuses desde la base aérea estadounidense hasta los locales del Tribunal Supremo en Kabul, donde quedaron en libertad, añadió Shinwari, quien explicó que aún quedan 400 ciudadanos afganos prisioneros en Bagram.
"Están ya libres. El gobierno (afgano) les ha dado comida y dinero y les ha mandado a sus casas", agregó el jefe de la Corte Suprema.
Antes de ser enviados a sus casas, Shinwari y otros jueces y funcionarios judiciales recibieron a los liberados y les felicitaron, al tiempo que les pedían discreción en sus declaraciones acerca de su periodo de detención.
Según Shinwari, "los comentarios sobre malas experiencias pueden provocar una reacción que dañe a sus 400 amigos que siguen prisioneros" de los estadounidenses.
El presidente del Tribunal Supremo señaló que las autoridades de Estados Unidos han prometido liberar "al resto de los ciudadanos afganos que siguen prisioneros en Bagram y en Guantánamo".
Desde finales de 2001, cuando cayó el régimen Talibán en Afganistán, miles de supuestos miembros de ese grupo y de la organización terrorista Al Qaida fueron detenidos por las fuerzas estadounidenses en este país asiático.
Las Fuerzas Armadas de Estados Unidos tienen a cientos de estos detenidos prisioneros sin juicio ni acusaciones en Guantánamo, Bagram y otros centros de detención situados en instalaciones militares en Afganistán. (EFE)