Fiscalía polaca investigará fotos de civiles muertos en Irak y Afganistán
Soldados habrían subido a la web imágenes de personas muertas y mutiladas.
Polémica surgió en la víspera de juicio a efectivos militares.
Soldados habrían subido a la web imágenes de personas muertas y mutiladas.
Polémica surgió en la víspera de juicio a efectivos militares.
Una fiscalía militar polaca investigará las fotografías aparecidas en un portal de Internet, en las que se muestran los cuerpos despedazados de civiles y soldados muertos en Irak y Afganistán, que supuestamente fueron tomadas por militares del contingente de Polonia destinado en esos países.
"Vamos a abrir una investigación inmediatamente para saber en qué condiciones fueron hechas esas instantáneas y quiénes son sus autores", indicó la cadena de televisión TVN24 el coronel Marek Golinczak, de la Fiscalía militar de Wroclaw, localidad del suroeste de Polonia.
Las fotos, que aparecieron en una página web de contenidos militares con el título "Esta es la verdadera guerra", mostraban las imágenes de civiles y militares iraquíes y afganos muertos, en algunos casos con miembros amputados y cubiertos de sangre.
Según medios de comunicación locales, los presuntos responsables de esas imágenes son soldados que publicaron las fotografías para llamar la atención y protestar por la difícil situación que viven sus camaradas acusados del asesinato de seis civiles en la aldea afgana de Nangar Khel.
Esos militares, que formaban parte del contingente polaco en Afganistán, serán juzgados en las próximas semanas y se enfrentan a penas de incluso cadena perpetua si finalmente se demuestra que dispararon sin razón a la población, provocando una matanza.