El general de EE.UU. en Afganistán Peter Fuller fue destituido este viernes tras haber asegurado que gran parte del gobierno de Hamid Karzai está "aislado de la realidad" y "no entiende los sacrificios" que Washington hace por su país.
El comandante en jefe de las tropas aliadas en Afganistán, el general John Allen, informó de la destitución de Fuller por los "comentarios públicos inapropiados" que hizo este jueves en una entrevista a la revista digital Politico.
"Estos desafortunados comentarios no son ni indicativos de nuestra actual relación sólida con el gobierno de Afganistán ni de su liderazgo o nuestro compromiso conjunto de prevalecer en Afganistán", dijo Allen en un comunicado.
Fuller era el subcomandante de la misión de entrenamiento de la OTAN en Afganistán, y era responsable de formar a las fuerzas de seguridad afganas, con miras a la retirada prevista de las tropas aliadas en 2014.
En su entrevista con Politico, afirmó que las constantes demandas de nuevos fondos para entrenamiento y combate que recibe de los líderes afganos demuestran su escaso aprecio por los sacrificios "en sangre y tesoros" que Estados Unidos estaba haciendo por ellos.
"Les dije: ustedes están aislados de la realidad. La realidad es que la economía mundial está sufriendo, y Estados Unidos está en esto (también)", señaló.
"Si vives en un país muy pobre como Afganistán, piensas que Estados Unidos tiene calles pavimentadas con oro, y que todo el mundo vive en Hollywood. No entienden los sacrificios que estamos haciendo para proporcionarles seguridad. Y creo que eso es parte de mi trabajo: educarles", continuó.
"Mentalidad soviética"
Fuller opinó que el problema está en la mentalidad que los soviéticos dejaron en el país tras la guerra que se extendió entre 1979 y 1989.
"No les compramos muchas cosas que los soviéticos sí les compraron, como tanques y aviones. Así que las piden. Dicen: los rusos nos dieron esto", indicó.
El veterano general también tuvo duras palabras para Karzai, en relación a las declaraciones del presidente afgano el mes pasado, cuando dijo que, en caso de que Estados Unidos entrara en guerra con Pakistán, su país se aliaría con el vecino.
"¿Por qué no me clavas directamente una aguja en el ojo? Tienes que estar tomándome el pelo. Perdona, pero acabamos de darte 11.600 millones de dólares, ¿y ahora me dices que no te importa nada?", se ofuscó Fuller.