ONU denunció la escalada de restricciones contra las mujeres y niñas en Afganistán

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

"Estas crecientes violaciones de los derechos están teniendo un impacto en su crecimiento social y económico", dijo la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Sima Bahous.

Además, hizo un llamado "urgentemente" a los talibanes a cumplir con sus obligaciones en materia de derechos humanos y a la "inmediata restauración de la libertad de movimiento".

ONU denunció la escalada de restricciones contra las mujeres y niñas en Afganistán
 EFE
Llévatelo:

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) denunció la última orden anunciada por el Gobierno talibán de Afganistán, que requiere el uso del burka en todos los lugares públicos y aseguró que supone una escalada de las restricciones contra mujeres y niñas y una nueva violación de sus derechos.

La directora ejecutiva de ONU Mujeres, Sima Bahous, expresó su preocupación por este anuncio que, además, apunta a que las mujeres "sólo deben salir de su casa en caso de necesidad y de que las violaciones de esta directiva se traducirán en castigos a sus parientes varones".

La agencia de Naciones Unidas para la igualdad de género subrayó que la libertad de movimiento es un derecho humano fundamental y un requisito para que las mujeres puedan ejercer el resto de sus derechos y participar plenamente en la sociedad.

El sábado los talibanes decretaron el uso obligatorio del burka en lugares públicos para todas las mujeres y niñas en Afganistán y que se despedirá a todas las mujeres que trabajen con la Administración y no usen la prenda.

Bahous recordó que estas restricciones se suman a muchas otras desde que los radicales se hicieron con el poder, como la exclusión de las niñas de las escuelas más allá del sexto grado o las trabas para que las mujeres conduzcan, tomen el transporte público o simplemente se muevan de un lugar a otro, y expresó que estas medidas están limitando cada vez más la capacidad de las mujeres para ganarse la vida, acceder a la salud y educación, buscar protección, escapar de situaciones de violencia y ejercer sus derechos.

"Estas crecientes violaciones de los derechos de las mujeres y niñas están costando a Afganistán en muchos sentidos y están teniendo un impacto en su crecimiento social y económico", dijo. Según Bahous, estas últimas restricciones harán más difícil o incluso imposible la recuperación de un país donde más de la mitad de la población requiere asistencia humanitaria.

ONU Mujeres llamó "urgentemente" a los talibanes a cumplir con sus obligaciones en materia de derechos humanos y a la "inmediata restauración de la libertad de movimiento independiente para mujeres y niñas y sus derechos al trabajo y la educación al nivel más alto".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter