Regreso de los talibanes al poder amenaza con fortalecer a Al Qaeda en Afganistán

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Muchos no creen en el compromiso del llamado Emirato Islámico de que "su suelo no será usado por nadie" para atacar a otros países.

Un funcionario del ex gobierno afgano afirma que "los talibanes no podrán cortar sus lazos y prevenir actividades de Al Qaeda" en el territorio.

Regreso de los talibanes al poder amenaza con fortalecer a Al Qaeda en Afganistán
 EFE (Archivo)

Al Qaeda fue uno de los primeros grupos en felicitar a los talibanes por su victoria en Afganistán.

Llévatelo:

La invasión estadounidense de Afganistán en 2001 tras el 11-S se justificó por el apoyo de los talibanes al grupo yihadista Al Qaeda, y si bien 20 años después los islamistas sostienen que ese vínculo ya no existe y que no acogerán a terroristas en suelo afgano, algunos aseguran que mienten.

Estados Unidos defendió la ocupación de Afganistán después de que el régimen de los talibanes, que acogía a miembros de Al Qaeda, se negara a entregar al líder de la formación, Osama bin Laden, tras los atentados en que fallecieron cerca de 3.000 personas.

Pero el regreso de los talibanes al poder tras una ofensiva relámpago que duró menos de dos semanas y que culminó con la caída de Kabul el pasado 15 de agosto, hace temer que el país vuelva al punto de partida de hace 20 años, aunque el nuevo gobierno insiste en que Afganistán no volverá a acoger células terroristas en la región.

"El Emirato Islámico (como se autodenominan los talibanes) está comprometido con que su suelo no será usado por nadie" para atacar a otros países, aseguró a Efe el vocero del movimiento, Bilal Karimi.

Karimi garantizó que la formación posee la capacidad suficiente para proteger al país de amenazas terroristas con sus propios medios, por lo que no necesitan comprometerse con nadie para realizar operaciones conjuntas.

¿ES CREÍBLE ESTE COMPROMISO?

"Los talibanes tienen lazos profundamente arraigados e inseparables con Al Qaeda, comparten la misma ideología (...) Los talibanes no podrán cortar sus lazos y prevenir actividades de Al Qaeda en Afganistán", sostuvo a Efe un alto funcionario del anterior gobierno afgano, que pidió el anonimato.

El funcionario agregó que Al Qaeda fue uno de los primeros grupos en felicitar a los talibanes por su victoria en Afganistán, por lo que cree que de alguna manera esta célula terrorista "seguirá activa" en el país.

En las últimas dos décadas, los miembros de Al Qaeda ayudaron a los talibanes a financiar la guerra contra las tropas estadounidenses, y proporcionaron conocimientos en materia táctica y armamentística, así como en la fabricación de explosivos y ataques suicidas y con coche bomba.

De hecho, un informe de la ONU publicado en junio del año pasado reveló que Al Qaeda permanece "activa de manera encubierta" con entre 400 y 600 miembros, incluidos sus "altos dirigentes", en al menos 12 de las 34 provincias afganas.

"Durante los últimos 20 años de guerra, Al Qaeda perdió a decenas de sus comandantes y a cientos de sus combatientes en operaciones contra las tropas extranjeras y afganas", apuntó el funcionario, y agregó que entre ellos se encontraban chechenos, árabes y paquistaníes.

TENSIONES CON LA COMUNIDAD INTERNACIONAL

El renacer de Al Qaeda podría incrementar las tensiones entre los talibanes y la comunidad internacional, que ha suspendido temporalmente los fondos para la reconstrucción de la nación, fuente de ingresos que representa alrededor del 43 por ciento del PIB del país, según el Banco Mundial.

"Si los talibanes quieren que Afganistán esté en armonía con la comunidad internacional, deberán respetar las leyes, reglas y regulaciones internacionales", lo que implicaría poner fin a las actividades terroristas de Al Qaeda en el país, dijo a Efe el veterano e influyente político afgano Fazal Hadi Wazin, quien confía en que hayan aprendido de los errores del pasado y mantengan la promesa.

Los talibanes pactaron en las negociaciones de paz de Doha de 2020 cortar las relaciones con cualquier grupo terrorista, en especial con Al Qaeda, a cambio de la retirada definitiva de las tropas de EEUU y de la OTAN de Afganistán.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter