Comisión Electoral afgana comenzó a recibir resultados entre denuncias de fraude

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Sólo un 35 por ciento de los votantes participó en las elecciones legislativas.

El conteo de los votos ya se ha completado en 22 de las 34 provincias del país.

Llévatelo:

La Comisión Electoral afgana comenzó a recibir los primeros sobres con resultados de las elecciones legislativas celebradas el pasado sábado, con sospechas de fraude y la violencia insurgente.

ImagenSegún dijo el jefe del organismo, Fazal Manawi, los datos preliminares señalan que votaron "unos cuatro millones" de afganos, en torno al 35 por ciento de los electores llamados a las urnas.

Manawi aseguró que el recuento de los votos ha sido completado en 22 de las 34 provincias del país y enviado a las capitales provinciales, pendientes ahora del escrutinio, y calificó los comicios como "un gran logro".

"Si ha habido deficiencias, prometemos investigarlas", afirmó el jefe de la Comisión, que aún no ha adelantado resultados.

Manawi dijo tener informes "sin confirmar" sobre "21 civiles" muertos por sucesos violentos y reconoció 11 ataques contra material electoral y 93 contra centros de voto en distintos puntos del país.

Según un comunicado de la Fundación independiente para unas Elecciones Libres y Justas de Afganistán (FEFA), ocurrieron "sucesos violentos graves" en al menos 389 colegios.  Además, la organización dijo tener una "seria preocupación" sobre la calidad de estas elecciones, y enumeró una serie de irregularidades relativas a los actos violentos, las prácticas fraudulentas y el desajuste respecto a la ley electoral.

Los resultados preliminares serán publicados el próximo 8 de octubre, pero los expertos coinciden en que será difícil entenderlos hasta las primeras reuniones de la Cámara Baja, porque la inmensa mayoría de los candidatos han concurrido como independientes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter