OTAN advierte que Afganistán perderá ayuda si no firma acuerdos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según el secretario general del organismo, Anders Fogh Rasmussen, está en juego el respaldo a la nación.

OTAN advierte que Afganistán perderá ayuda si no firma acuerdos
 EFE

Aunque no se ha puesto una fecha límite, tanto la OTAN como Estados Unidos esperan que Afganistán firme lo antes posible el acuerdo de apoyo.

Llévatelo:

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, advirtió al presidente de Afganistán, Hamid Karzai, que ese país arriesga perder importantes apoyos económicos si no firma a tiempo el acuerdo militar negociado con Estados Unidos, para que sus tropas continúen sobre terreno afgano más allá de 2014.

El documento en cuestión, pactado con Estados Unidos y que ya tiene el visto bueno de la asamblea tradicional de Kabul, es considerado indispensable por la OTAN, que lo utilizará como base para negociar otro similar antes de su nueva misión de entrenamiento y asistencia que arrancará el año 2015.

"Está claro que si no se firma el acuerdo jurídico, no puede haber despliegue y la ayuda planeada se pondrá en riesgo", advirtió Rasmussen en declaraciones a su llegada a la reunión con los ministros de Relaciones Exteriores aliados en Bélgica.

Según explicó el diplomático, si la OTAN no despliega su misión en Afganistán la situación de seguridad podría empeorar poniendo en riesgo la ayuda prometida, tanto en el plano militar como en el de la cooperación al desarrollo, involucrando 8.000 millones de dólares al año a partir de 2015.

Estados Unidos se encargó de negociar durante meses los detalles del documento con Afganistán, por lo que al igual como lo ha expresado la OTAN, espera la firma del acuerdo antes de fin de año y aunque Anders Fogh Rasmussen no quiso fijar una fecha, señaló que la rúbrica debe producirse "muy pronto".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter