Tópicos: Mundo | Afganistán

Un nuevo terremoto de magnitud 6,3 sacude el devastado oeste de Afganistán

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

El movimiento se produjo en plena madrugada del país asiático, en medio de la catástrofe por los sismos del sábado que han dejado más de 2.400 muertos.

Un nuevo terremoto de magnitud 6,3 sacude el devastado oeste de Afganistán
 EFE

El Gobierno de los talibanes calcula que unos 4.500 murieron o están heridos producto de los terremotos del fin de semana.

Llévatelo:

Un nuevo terremoto de magnitud 6,3 sacudió este miércoles el oeste de Afganistán en medio de las operaciones de rescate de víctimas tras el sismo y las consecutivas réplicas que vivió la zona el pasado sábado y que han dejado más de 2.400 muertos y más de 2.000 heridos.

El último movimiento telúrico, de 10 kilómetros de profundidad, fue registrado a 28 kilómetros noroeste de la provincia de Herāt a las 05.41 hora local (21.41 hora chilena), según el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS, en inglés).

Al sismo le siguieron otros dos de 5,0 y 4,1 de magnitud con epicentros muy cercanos, cada uno con unos 20 minutos de diferencia, según la misma fuente.

"Herat fue nuevamente sacudido por un fuerte terremoto, las ambulancias de Herat están patrullando en la ciudad de Herat para llevar a los posibles heridos a los centros de salud", dijo a EFE el subdirector general de la Radio y Televisión Nacional de Afganistán bajo control talibán, Hedayatullah Hedayat.

Los habitantes de la ciudad abandonaron de inmediato las viviendas en las zonas residenciales para quedarse en las calles por temor a otra catástrofe como la del pasado fin de semana.

Las autoridades no han informado hasta el momento de posibles víctimas, mientras se escucha el sonido de las ambulancias recorriendo la ciudad.

Este nuevo temblor se produce tras el terremoto de 6,3 que sacudió el pasado sábado el oeste de Afganistán, afectando sobre todo el distrito de Zindah Jan, ubicado en la provincia de Herat, donde hasta el momento las autoridades confirmaron 2.400 muertos y más de 2.000 heridos.

Se estima que 12.110 personas, incluidas 1.730 familias, resultaron afectadas por el sismo en cinco distritos de la provincia de Herat, donde ocurrieron los temblores, informó este martes en un escrito la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

El Gobierno de los talibanes calcula que unos 4.500 murieron o están heridos por el terremoto, pero "es difícil señalar el número exacto de muertos y heridos", dijo el lunes el portavoz del Ministerio de Gestión de Desastres del Gobierno de los talibanes, el mulá Janan Sayeq.

El nuevo terremoto se produce en medio de la devastación de la zona donde 20 aldeas han quedado destruidas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter