Tópicos: Mundo | Africa

Bachelet condenó el golpe en Burkina Faso y urgió la liberación del presidente

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

La alta comisionada de la ONU, que visitó el país subsahariano en noviembre, exigió "el rápido retorno al orden constitucional".

El Movimiento Patriótico por la Salvaguarda y la Restauración indicó que decisión de tumbar a Roch Kaboré se tomó "con el único objetivo de permitir a nuestro país volver al buen camino".

Bachelet condenó el golpe en Burkina Faso y urgió la liberación del presidente
 EFE
Llévatelo:

La alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, condenó hoy el golpe militar en Burkina Faso y pidió la "liberación inmediata" del presidente derrocado, Roch Marc Christian Kaboré -que presentó su dimisión tras su arresto-, y otros altos cargos detenidos.

Bachelet, quien visitó Burkina el pasado mes de noviembre, exigió en un comunicado "el rápido retorno al orden constitucional" en un país que en 2020 celebró unas modélicas elecciones legislativas y presidenciales, según la propia alta comisionada había destacado en su reciente visita.

"Frente a las amenazas a la seguridad y los grandes desafíos humanitarios que tiene el país, es más importante que nunca garantizar que el Estado de derecho, el orden constitucional y las obligaciones del país con las leyes internacionales", afirmó la ex Presidenta chilena.

"El espacio democrático debe ser protegido, para garantizar que la población pueda expresar sus quejas y sus aspiraciones, participando en un diálogo significativo en torno a las muchas crisis que sufre el país", concluyó Bachelet.

Militares del Movimiento Patriótico por la Salvaguarda y la Restauración (MPSR) anunciaron ayer lunes que tomaron el poder y depusieron al presidente Kaboré, tras dos jornadas de gran incertidumbre y confusión en ese país, uno de los más golpeados por el yihadismo en la región del Sahel.

Kaboré, que gobernaba este país de África occidental desde 2015, presentó en las últimas horas su dimisión.

En una carta publicada por la televisión estatal RTB al filo de la medianoche, el gobernante, de 64 años, manifestó su renuncia al cargo en una misiva manuscrita dirigida al nuevo hombre fuerte del país, teniente coronel Paul Henri Sandaogo Damiba.

"A continuación, y en interés de la nación, luego de los hechos ocurridos desde ayer (domingo), he decidido renunciar a mis funciones como presidente de (Burkina) Faso, jefe de Gobierno y jefe supremo de las Fuerzas Armadas Nacionales. Dios bendiga a Burkina Faso", escribió el depuesto mandatario.

En nombre del MPSR, un portavoz indicó que la decisión de tumbar a Kaboré se tomó "con el único objetivo de permitir a nuestro país volver al buen camino y reunir todas sus fuerzas para luchar por su integridad territorial (...) y su soberanía".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter