Tópicos: Mundo | Africa

Las primeras vacunas del programa Covax llegaron a seis países de África Subsahariana

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

El programa Covax, impulsado por la OMS para garantizar el acceso global y equitativo a las vacunas, tiene como objetivo entregar al menos 2.000 millones de dosis este 2021.

Los países del continente africano son prácticamente los últimos de la fila en el mundo en cuanto a la distribución de las vacunas contra el Covid-19.

Las primeras vacunas del programa Covax llegaron a seis países de África Subsahariana
 EFE

El ministro keniano de Salud, Mutahi Kagwe, recibiendo las dosis entregadas por Covax en Aeropuerto Internacional Jomo Kenyatta de Nairobi, Kenia.

Llévatelo:

Angola, Kenia, Gambia, Ruanda, República Democrática del Congo (RDC) y Senegal se sumaron esta semana a la lista de países africanos que han recibido vacunas anticovid a través de Covax, según informó el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), quien coordina el suministro de los fármacos.

Un total de 1,02 millones de dosis de la vacuna de la empresa farmacéutica AstraZeneca llegaron a última hora del martes al aeropuerto internacional Jomo Kenyatta de Nairobi, donde las recibió el ministro keniano de Salud, Mutahi Kagwe.

"Este es un día histórico para Kenia, que marca un hito importante en nuestra lucha contra la covid-19", dijo Kagwe.

El envío forma parte del lote inicial de 3,56 millones de dosis que esta nación recibirá a través del mecanismo Covax y servirá para vacunar "a los trabajadores sanitarios de primera línea" así como policías y docentes durante la fase inicial de inmunización -que cubrirá a 1,25 millones de personas-, aseguró el representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Kenia, Rudi Eggers.

LA ESPERANZA PARA EL RESTO DE ÁFRICA

Ruanda recibió a primera hora de este miércoles 240.000 dosis de AstraZeneca y, según el ministro de Salud del país, Daniel Ngamize, se espera que llegue otro lote esta noche de 102.960 dosis de Pfizer, también en el marco del mecanismo Covax.

Senegal también recibió hoy 324.000 dosis de la vacuna contra el Covid-19 de AstraZeneca a través del programa Covax.

En la vecina Gambia aterrizó a última hora de ayer un primer lote de 36.000 dosis de la vacuna de AstraZeneca, que se suman a un envío de 37.000 llegado al país la noche del domingo pasado.

En la región de África Central, 1,7 millones de dosis de la farmacéutica AstraZeneca llegaron este martes a la RDC, un envío que forma parte del total de cerca de siete millones que espera el país a través de Covax, indicaron medios locales.

También el martes, Angola se convirtió en el primer país de habla portuguesa del continente en recibir vacunas con un lote inicial de 624.000 dosis de AstraZeneca, que forman parte de un total de 12,8 millones de dosis esperadas por el país a través de Covax.

De los 55 miembros de la Unión Africana, tan sólo once han comenzado sus campañas nacionales de inmunización, sobre todo con vacunas de la farmacéutica estatal china Sinopharm: Marruecos, Egipto, Mauricio, Argelia, Seychelles, Guinea Ecuatorial, Zimbabue, Sudáfrica, Senegal, Costa de Marfil y Ghana.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter