Tópicos: Mundo | Africa | Libia

Consejo de Seguridad puso en marcha su comité de sanciones a Libia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ONU agregó nuevos nombres para incluir entre los penalizados.

Entre ellos, se congelarán los bienes del Banco Central local.

contenido de servicio
Llévatelo:

El comité de sanciones a Libia del Consejo de Seguridad de la ONU celebró su primera reunión tras la adopción hace casi un mes de la resolución 1.970, que establece medidas punitivas contra el régimen de Muamar el Gadafi.

La primera decisión del órgano presidido por el embajador de Portugal ante la ONU, José Filipe Moraes Cabral, fue enviar una comunicación a los 192 miembros de Naciones Unidas recordándoles la obligación de informar antes del 26 de julio de las iniciativas que han tomado para aplicar las sanciones.

 

Imagen
La ONU busca acelerar las sanciones contra el régimen de Gadafi. (Foto: EFE)

También agregó a la lista de sancionados los nombres de las personas y las entidades libias mencionadas en la resolución 1.973, adoptada la semana pasada y que autorizó el uso de la fuerza para proteger a la población civil libia de las fuerzas leales a Gadafi.

CongeladosEntre los nuevos sancionados se encuentra Quren el Gadafi, embajador de Libia en Chad, y el gobernador de la provincia sureña de Ghat, el coronel Amid Husain el Kuni, a los que se acusa de participar en el reclutamiento de mercenarios para luchar contra los rebeldes opuestos al Gobierno de Trípoli.

También se sanciona con la congelación de bienes al Banco Central de Libia, la Autoridad de Inversiones de Libia, el Banco Exteriores de Libia, un fondo de inversiones libio en Africa y la empresa estatal de petróleo.

Se considera que el régimen puede utilizar estas entidades como fuentes de financiación, ya que, según la ONU, están bajo el control directo del líder libio y de su familia.

Estas personas y entidades se suman así a la lista de 22 sancionados que aparecen en la resolución 1.970, que incluye a Gadafi, su familia y su círculo más cercano de colaboradores, a los que se les prohíbe viajar y se les congelan los bienes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter