Londres propuso crear un "Plan Marshall" para apoyar el desarrollo de Africa
De visita en Sudáfrica, el titular de Finanzas inglés señaló que propondrá al G-8 que se condone parte de la deuda del continente.
De visita en Sudáfrica, el titular de Finanzas inglés señaló que propondrá al G-8 que se condone parte de la deuda del continente.
Los ministros de Finanzas del Reino Unido y de Sudáfrica, Gordon Brown y Trevor Manuel, respectivamente, anunciaron en Ciudad del Cabo que se propondrá la creación de un plan de choque para combatir la pobreza y fomentar el desarrollo en el continente africano.
El programa, ya conocido como "Plan Marshall" para Africa (recordando el plan creado por Estados Unidos en los años 40 para ayudar a Europa tras la II Guerra Mundial), fue anunciado durante una reunión de la Comisión Africana, creada por el primer ministro inglés, Tony Blair, en 2004.
Este plan de ayuda intentará impulsar el desarrollo de Africa a través de la cancelación de la deuda externa, el fomento del comercio y la educación y la ayuda para luchar contra las enfermedades que asolan el continente, como el sida, la poliomielitis o la malaria.
Gordon Brown se encuentra en la etapa final de su viaje por cuatro países africanos, en el que anunció medidas extraordinarias para ayudar a algunos países como Tanzania o Mozambique.
El ministro británico anticipó que su país se haría cargo de pagar el 10 por ciento de la deuda de Tanzania y Mozambique al Banco Mundial, además de cancelar la deuda que este último país tiene con el Reino Unido y que alcanza a 150 millones de dólares.
Una condición importante para la puesta en práctica de este plan es que los países beneficiarios deben invertir el equivalente de las deudas canceladas en estructuras de desarrollo social, principalmente en sanidad y educación.
Aunque hasta el momento se trata de una iniciativa exclusivamente británica, Brown confirmó que Londres intentará que el resto de los países del G-8 (los siete países más industrializados del mundo más Rusia) se sumen al programa.
Además de llevar las propuestas que se elaboren en la reunión de la Comisión Africana a la próxima cumbre del G-8 en julio, Brown también las transmitirá a la conferencia especial de las Naciones Unidas en septiembre y a las conversaciones sobre comercio mundial que se realizarán en diciembre. (EFE)