ONG marroquí pidió prohibir que menores de edad trabajen como empleadas domésticas
El organismo fijó entre 66.000 y 88.000 las "pequeñas criadas" en el país.
Indicó que las niñas menores de 15 años están en condiciones similares a la esclavitud.
El organismo fijó entre 66.000 y 88.000 las "pequeñas criadas" en el país.
Indicó que las niñas menores de 15 años están en condiciones similares a la esclavitud.
El colectivo marroquí para la erradicación del trabajo de niñas como empleadas del hogar pidió la puesta en marcha de una ley específica que sancione el uso profesional de menores en las labores domésticas.
La inte
grante del colectivo Turia Buabid subrayó en rueda de prensa "la necesidad urgente de adoptar un marco jurídico que criminalice esa práctica", para salvaguardar a esas niñas de "condiciones similares a la esclavitud".
A su juicio, la existencia de un vacío jurídico al respecto ha dejado a "decenas de miles de niñas de menos 15 años de edad sujetas a los caprichos de sus empleadores, a puerta cerrada".
La presidenta de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH) y miembro de ese grupo, Jadiya Riadi, lamentó la ausencia de estadísticas oficiales y añadió que la cifra de referencia para su organismo es la anunciada por Unicef en 2006, que fijó el número de "pequeñas criadas" entre 66.000 y 88.000.
El estudio presentado en Rabat subraya que de las 169 familias estudiadas y que empleaban a niñas de entre 8 y 15 años, un 74 por ciento tenía un nivel de vida confortable y se podría permitir contratar a adultos, así como que el 67 por ciento conocía las disposiciones legales sobre la prohibición del trabajo de menores.
El documento desveló además que el 79 por ciento de las menores de 15 años explotadas laboralmente son excluidas de manera definitiva del sistema escolar, un 43 por ciento de ellas por la pobreza de sus familias.
La ONG pidió, como medida de prevención, la aplicación de las leyes que obligan a escolarizar a los niños de hasta 15 años de edad y solicitó que el Estado se haga cargo de los costes de la escolarización de quienes proceden de familias pobres.