Chile acusó que golpe en Mauritania "es un retroceso de la democracia en el mundo"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Cancillería mostró su anhelo de restaurar "el Gobierno legítimo y constitucional" en ese país.

Llévatelo:

El Gobierno de Chile lamentó "profundamente" este jueves el golpe de Estado que derrocó al primer presidente elegido de forma democrática en toda la historia de Mauritania, lo que a su juicio constituye "un retroceso para la causa de la democracia en el mundo".

En un comunicado oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores, Chile abogó por la pronta liberación del presidente mauritano, Sidi Ould Cheikh Abdellahi, y de su primer ministro, Yahya Ould Ahmed Waghf, quienes ayer fueron detenidos por militares golpistas poco después de que el presidente hubiera anunciado la destitución de la plana mayor del Ejército.

Chile expresó además su anhelo de que en Mauritania se restaure a la mayor brevedad posible "el Estado de Derecho, el Gobierno legítimo, constitucional y democráticamente elegido, y el restablecimiento de las libertades políticas y civiles".

Los militares golpistas han anunciado la creación de un Consejo de Estado presidido por el hasta entonces jefe de la Guardia Presidencial, el general Mohamed Uld Abdelaziz, y la convocatoria de elecciones para elegir un Gobierno que sustituya al de Abdallahi, quien llegó al poder tras vencer en las elecciones de marzo de 2007.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter