Los militares tomaron el control de Mauritania

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Jefes del Ejército detuvieron al presidente y al primer ministro.

Anunciaron la creación de "un Consejo de Estado".

Llévatelo:

Los jefes del Ejército de Mauritania anunciaron este miércoles la creación de "un Consejo de Estado" presidido por el jefe de Estado Mayor del Ejército, el general Mohamed El Ghazuani, tras la detención del presidente Sidi Mohamed Uld Cheij Abdallahi.

En un comunicado emitido por la televisión estatal mauritana, los generales rechazaron la decisión del presidente de destituir a Ghazuani y al jefe de la Guardia Presidencial, el general Mohamed Uld Abdelaziz.

Fuerzas del Ejército mauritano ocuparon este miércoles la sede de la radio y de la televisión estatal y se desplegaron ante el palacio presidencial y las principales sedes administrativas de Nuakchot.

Además del presidente, está detenido el primer ministro, Yahya Uld Ahmed El Waghef.

Según imágenes emitidas en directo por la cadena qatarí Al Jazeera, las fuerzas del Ejército tomaron también las principales calles de la capital del país.

Antes de ese comunicado, los oficiales del Ejército no habían permitido a los periodistas emitir la nota de la Presidencia sobre la destitución del jefe de Estado Mayor del Ejército, y del presidente de la Guardia Presidencial.

Presidencia acusa "golpe de Estado"

El portavoz de la Presidencia de la República mauritana, Abdulay Mamadú Ba, calificó los hechos como un "golpe de Estado contra la legitimidad constitucional" la detención del presidente mauritano y del primer ministro.

El jefe del Estado mauritano había nombrado a la cabeza del Ejército al coronel Abderahman Uld Bakr en sustitución del general El Ghazuani y al coronel Mohamed Ahmed Uld Ismail a la cabeza de la guardia presidencial, en sustitución del general Uld Abdelaziz.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter