Mauritania: jefe de Junta Militar dijo que realizó golpe para reactivar la democracia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El líder del nuevo gobierno sostuvo este sábado una reunión con los principales partidos del país norteafricano.

Llévatelo:

El presidente de la Junta Militar de Mauritania, el coronel Ely Uld Mohamed Vall, afirmó este sábado, en un contacto con los líderes de partidos políticos, que el motivo del golpe de Estado contra el presidente Mauia Uld Sidi Ahmed Taya, era activar la vida democrática "bloqueada" en el país.

 

El presidente de la Junta Militar añadió, según informaron fuentes de líderes de los partidos que asistieron a la reunión, que "el proceso político en Mauritania fue bloqueado por motivo de una gestión unilateral".

 

Mohamed Uld Vall reiteró en esa reunión, en el palacio presidencial de Nuakchot, el compromiso del autodenominado Consejo Militar para la Justicia y la Democracia (CMJD), que ha tomado el poder en Mauritania, a "crear las condiciones favorables para un juego democrático, abierto y transparente" y de constituir "verdaderas instituciones democráticas".

 

"No favorecimos a ningún partido contra otro, y no tenemos como consejo ningunas ambiciones electorales" dijo Vall a sus interlocutores, según las fuentes.

 

El presidente de la Junta Militar indicó también que una reforma de la Constitución limitará el mandato para presentarse a las elecciones presidenciales a solamente dos veces.

 

Más de 30 líderes de partidos políticos fueron convocados a esta reunión, entre ellos las principales formaciones de la oposición y del Partido Republicano Democrático y Social (PRDS), de Uld Taya.

 

La Junta Militar ejercerá los poderes durante el periodo transitorio ya fijado, que será de dos años, según su primer comunicado.

 

El coronel Ely Uld Mohamed Vall, director general de la Seguridad Nacional (policía) desde 1987, preside la Junta Militar que se ha hecho con el poder y que está integrada por otros 16 mandos militares.

 

El golpe de Estado en Mauritania se produjo cuando el presidente del país, Muauia Uld Sidi Ahmed Taya, se encontraba en Riad para asistir a los funerales por el rey Fahd de Arabia Saudí. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter