Oposición mauritana confirmó el éxito del golpe de Estado en su país

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El dirigente en el exilio Bidi Ould Binu sostuvo que desconoce quiénes están detrás del putsch pero que éste representa una oportunidad para la apertura política en la nación africana.

Llévatelo:

El portavoz del Fórum de la oposición mauritana en el exilio, Bidi Ould Binu, dijo que "parece" que el golpe de Estado en Mauritania ha tenido éxito y se felicitó de que no haya habido "ninguna violencia señalada" contra la población.

 

Ould Binu precisó que, por el momento, no tenía confirmación sobre los autores del golpe, si bien "parece" que el batallón de la Guardia Presidencial estaría detrás del golpe.

 

Efectivos de la Guardia Presidencial tomaron este miércoles el control de puntos estratégicos de la capital mauritana, en ausencia del presidente Maaouya Ould Taya, quien asistió el martes a los funerales del rey Fahd en Arabia Saudí.

 

Tras aludir a los nombres de los presuntos autores del golpe citados por la prensa, como el jefe de la Guardia Presidencial y el director de la Seguridad del Estado, Ould Binu señaló que es demasiado pronto para hablar de nombres pues "no tenemos informaciones seguras", pero recalcó que "era algo esperado".

 

"El régimen se ha consumido desde un cierto numero de años", señaló el portavoz de la oposición en el exilio y, tras evocar los intentos de golpe ocurridos en el pasado, afirmó que "hoy es el sistema desde dentro el que finalmente ha acabado por estallar".

 

Expresó su esperanza de que este golpe ofrezca "una gran oportunidad, por desgracia ausente desde hace una veintena de años, para una verdadera apertura política y una reconciliación nacional, después de tantas matanzas y comportamientos políticos arbitrarios inicuos".

 

Si bien "seguimos muy prudentes, tenemos esperanzas, pues creemos que no se puede imaginar un escenario peor que el que hemos conocido desde hace unos 20 años", agregó Ould Binu.

 

Por otra parte, un portavoz del Ministerio francés de Exteriores eludió pronunciarse sobre los acontecimientos en Nuakchot y se limitó a señalar que "nos estamos informando". (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter