Tópicos: Mundo | Africa | Níger

Al menos 70 muertos por ataque terrorista en Níger

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

El atentado, perpetrado por hombres fuertemente armados, sacudió al campamento militar de Inates, cerca de la frontera maliense.

El presidente francés, Emmanuel Macron, aplazó la cumbre que había organizado sobre el Sahel.

info Recuerda nuestra campaña "Todos podemos hacer más", si tienes una iniciativa solidaria que quieras comunicar, llámanos al 223648003 o visita nuestro sitio si quieres hacer tu aporte
Al menos 70 muertos por ataque terrorista en Níger
 EFE (Archivo)
Llévatelo:

Al menos 70 soldados de las Fuerzas de Defensa y Seguridad (FDS) nigerinas han muerto en un ataque terrorista contra su cuartel en Inates, cerca de la frontera maliense, según dijo a Efe por teléfono una fuente militar presente en el lugar de los hechos.

Ante la gravedad de la situación, el presidente Issoufou Mahamadou acortó ayer miércoles su visita a Asuán (Egipto) y anuló su desplazamiento a Pau (Francia), donde el presidente galo, Emmanuel Macron, había citado a los jefes de Estado de cinco países del Sahel para discutir sobre la estabilidad en la zona y la presencia francesa.

Eran varias decenas los atacantes, fuertemente armados y supuestamente procedentes del vecino Mali, los que en las primeras horas de la noche del martes se presentaron en Inates y rodearon el cuartel de las FDS.

La fuente aseguró que llegaron discretamente en pequeños grupos en motos y vehículos todoterreno, y cuando tuvieron el cuartel rodeado, comenzaron a disparar desde todos los ángulos.

Gracias al efecto sorpresa, pudieron penetrar en el cuartel y siguieron disparando contra los efectivos.

"Hemos perdido, como poco, a setenta soldados en los enfrentamientos, y tenemos a cerca de una treintena de desaparecidos", dijo la fuente, quien precisó que el comandante del puesto, Hassane Anoutab, también está entre los fallecidos.

Al concluir la batalla, los atacantes se llevaron consigo todas las armas y municiones que encontraron e incendiaron el cuartel antes de huir, sin poder llevarse a sus propios muertos, entre treinta y cuarenta cadáveres.

Macron aplaza su cumbre sobre el Sahel 

El presidente francés, Emmanuel Macron, aplazó la cumbre que había organizado el próximo lunes en Pau (sur) con presidentes de los países del G5 Sahel tras el ataque terrorista del martes contra un campamento militar del ejército de Níger.

En un comunicado publicado anoche, el Elíseo indicó que la decisión se tomó en la conversación telefónica de Macron con el presidente de Níger al que manifestó "en nombre del pueblo francés, su apoyo y su solidaridad".

Los dos jefes de Estado acordaron proponer a sus homólogos que habían sido convocados para acudir a Pau posponer "a comienzos de 2020" esa cumbre en la que Francia tenía intención de reevaluar su presencia en la región.

También subrayaron su "determinación a seguir unidos frente a la amenaza de los grupos terroristas y a redefinir juntos, en las próximas semanas, el marco político y operativo para actuar por la seguridad de las poblaciones y de los Estados del Sahel.

Segundo atentado en seis meses

Es la segunda vez en seis meses que este cuartel de Inates es objeto de un ataque terrorista: en julio pasado, 18 soldados perdieron la vida en un ataque parecido.

Un notable de la población, que se identificó como Almou Boubacar, se quejó a Efe de la facilidad con que los atacantes atravesaron la frontera con Malí y llegaron hasta el cuartel, cuando constituían una larga caravana de vehículos que pasaron desapercibidos.

"No comprendemos cómo puede pasar algo así cuando la zona vive bajo estado de excepción desde 2017", dijo Boubacar.

Este es el segundo ataque terrorista en solo tres días en la parte oeste de Níger, un país que hasta hace poco tenía el foco de la inseguridad concentrado en la región de Diffa, en el extremo sureste del país.

Como ha sucedido en el vecino Malí, ahora el terrorismo parece extenderse por distintas parte del territorio nigerino y amenaza así la estabilidad del país, uno de los más pobres del Sahel y de toda África.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter