Tópicos: Mundo | Africa | Níger

Casi un centenar de emigrantes murieron de sed en desierto de Níger

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Al menos 52 de las víctimas son niños.

Los menores se transportaban en automóviles que se averiaron.

Casi un centenar de emigrantes murieron de sed en desierto de Níger
 archivo EFE

Un total de 92 cadáveres de emigrantes fueron encontrados.

Llévatelo:

Las fuerzas de seguridad nigerinas encontraron los cadáveres de 92 emigrantes nigerinos, 52 de ellos niños, que presumiblemente murieron de sed en el desierto después de que se estropearan los vehículos en los que pretendían llegar a territorio argelino.

Según confirmó a EFE Almustafa Alhacen, presidente de la ONG Aghir Imán, que participó en las operaciones de rescate, entre los fallecidos hay 52 niños, 33 mujeres y 7 hombres.

Alhacen explicó que 113 emigrantes, en su mayoría de la región de Zinder, en el centro-este de Níger, partieron el pasado 26 de septiembre de la ciudad de Arlit, situada a unos 200 kilómetros de la frontera argelina.

Sin embargo, poco después de abandonar la localidad, los dos vehículos se averiaron y sus ocupantes se dividieron, algunos intentaron regresar a Arlit y otros continuar camino hacia Argelia, según el relato de Alhacen.

Sólo dos personas lograron regresar con vida a Arlit desplazándose a pie, mientras que otras 19 lograron cruzar la frontera con Argelia.

No obstante, la guardia de frontera argelina detuvo al grupo y lo devolvió a Arlit, donde dos mujeres identificadas como Gambo y Lady fueron detenidas por su supuesta implicación en la organización de la travesía.

Enfrentar la emigración

Alhacen, cuya ONG se dedica a temas relacionados con la emigración, comentó que hoy ha tenido lugar una reunión entre los responsables políticos y de seguridad y de varias ONG de Agadez, región en la tragedia, para estudiar la manera de hacer frente a este fenómeno.

Según el activista, mañana continuaran las consultas con la esperanza de que de dicho encuentro salgan medidas concretas para combatir este fenómeno y evitar que se repitan tragedias como la de ayer.

A principios de octubre, otros siete inmigrantes perecieron de sed después de que el vehículo que los transportaba hacia Argelia tuviera una avería en una zona desértica.

Por su parte, en unas declaraciones a EFE, el portavoz del Ministerio de Exteriores argelino, Amar Belani, calificó lo ocurrido de "tragedia terrible" e insistió en que Argelia "aporta todo lo que puede en materia de ayuda, asistencia y apoyo" a sus "socios del Sahel".

Para el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, "la verdadera solución reside en la movilización de recursos por parte de la comunidad internacional y de la Unión Europea en favor del desarrollo común para establecer en sus países de origen a las poblaciones vulnerables".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter