Ataques de pastores armados dejaron al menos 18 muertos en Nigeria

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Asaltaron las comunidades, un mercado, y mataron a tiros a las víctimas: algunas eran mujeres y niños", detallaron desde el Comité para la Defensa de los DDHH.

Se afirmó también que la masacre "no fue provocada".

Ataques de pastores armados dejaron al menos 18 muertos en Nigeria
 EFE (Referencial)

La inseguridad viene en aumento en los últimos meses en Nigeria, la nación más poblada de África.

Llévatelo:

Al menos 18 personas murieron este jueves en varios ataques de pastores armados contra diferentes localidades del estado de Benue, en el centro-norte de Nigeria, confirmaron hoy a EFE activistas de la sociedad civil.

"Podemos confirmar el asesinato de al menos 18 personas de diferentes comunidades de la localidad de Guma este jueves alrededor de las 18.00 hora local (17.00 GMT)", dijo este sábado a EFE por teléfono Godwin Ochonye, presidente del núcleo regional del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos (CDHR), órgano de expertos de la ONU.

"Los atacantes, que eran pastores fulani, asaltaron las comunidades, incluido un mercado, y mataron a tiros a las víctimas, algunas de las cuales eran mujeres y niños", según Ochonye.

El activista aseguró que "el ataque no fue provocado".

El estado de Benue, uno de los principales productores de alimentos de Nigeria, ha registrado en los últimos años casos de violencia entre los agricultores locales, predominantemente cristianos, y los pastores fulani, de origen musulmán, por la escasez de tierra.

AUMENTA LA INSEGURIDAD EN NIGERIA

El pasado octubre, al menos 23 personas murieron en enfrentamientos entre estos dos grupos en la aldea de Gbeji, cercana a la localidad de Ukum.

La inseguridad viene en aumento en los últimos meses en Nigeria, la nación más poblada de África, especialmente en la mitad norte del territorio.

Los problemas de violencia son de naturaleza variada y abarcan desde la lucha contra el yihadismo y los incidentes de violencia intercomunitaria hasta los secuestros masivos perpetrados en el centro-norte y el noroeste del país por hombres armados -llamados "bandidos" en el país- que buscan lucrativos rescates.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter