Margaret Thatcher pagará fianza para lograr libertad de su hijo Mark
El vástago de la "dama de hierro" permanece detendido en su domicilio en Sudáfrica por su presunta participación en un plan para efectuar un golpe de Estado en Guinea Ecuatorial.
El vástago de la "dama de hierro" permanece detendido en su domicilio en Sudáfrica por su presunta participación en un plan para efectuar un golpe de Estado en Guinea Ecuatorial.
La ex primera ministra británica, Margaret Thatcher, pagará la fianza de su hijo Mark, quien fue detenido en Sudáfrica como sospechoso de participar en una presunta conspiración para derrocar al Gobierno de Guinea Ecuatorial.
Mark Thatcher se encuentra bajo arresto domiciliario en Ciudad del Cabo (Sudáfrica) desde hace una semana.
El diario sudafricano Cape Argus informó que el dinero que la Thatcher pagará asciende a dos millones de rands (300 mil dólares, más de 188 millones de pesos) y debe llegar dentro de un par de días, tras lo cual sir Mark podrá salir de su casa, situada en un barrio residencial de lujo en Ciudad del Cabo.
El hijo de la "dama de hierro" debe pagar la fianza antes del próximo miércoles 8 de septiembre o ingresará en la cárcel.
Las autoridades retendrán su pasaporte y los pasajes de avión a Estados Unidos que tenía cuando fue detenido, para evitar que se fugue.
Mark Thatcher debe ser interrogado esta semana por enviados del tribunal de Malabo, capital de Guinea Ecuatorial, que juzga a 18 personas, incluidos ocho sudafricanos, acusados de preparar un golpe de Estado contra el presidente Teodoro Obiang.
El juez guineano suspendió el martes 31 de agosto el juicio indefinidamente, precisamente para dar tiempo a la Fiscalía para tomar declaración a Thatcher, cuya extradición previsiblemente será reclamada por Guinea Ecuatorial.
Se cree que sir Mark aportaba financiación para el supuesto complot, que fue encabezado, según la acusación, por su amigo y vecino en Ciudad del Cabo, Simon Mann.
Mann, un antiguo oficial de las fuerzas especiales británicas pero afincado en Sudáfrica y que tiene pasaporte sudafricano, fue detenido en el aeropuerto de Harare con 69 hombres más en marzo pasado.
Dos de los detenidos fueron absueltos y puestos en libertad el viernes 27 de agosto, mientras que todos los demás confesaron haber vulnerado las leyes de inmigración de Zimbabue y están a la espera de ser sentenciados el próximo día 10 de septiembre.
Mann fue hallado culpable también de intento ilícito de comprar armas y puede ser condenado a 10 años de prisión, a la vez que podría afrontar una extradición a Guinea Ecuatorial.
El ex oficial británico supuestamente contrató al principal acusado en Malabo, el sudafricano Nick du Toit, para quien la Fiscalía guineana pide la pena de muerte, por aportar "apoyo logístico" al golpe de Estado.
Thatcher, por su parte, fue investigado por la autoridades sudafricanas después que Mann, en una carta que escribió en marzo pasado en la cárcel de Harare y que pasó a su abogado, instó a "Scratcher" (Thatcher) y a "Smelly" (el empresario libanés residente en Londres Ely Cali) a "mover hilos" para ayudarlo.
Du Toit dijo ante el tribunal de Malabo que el año pasado se reunió Thatcher y Mann para venderles un helicóptero militar.
El sudafricano también declaró que Mann le había dicho que España veía con buenos ojos un eventual derrocamiento de Obiang, quien supuestamente debía ser sustituido por el líder opositor exiliado en Madrid, Severo Moto. (EFE)