Tópicos: Mundo | Africa | Ruanda

Tribunal noruego inició juicio por genocidio en Ruanda

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl
Llévatelo:

Un tribunal de Oslo comenzó este martes un juicio contra un ruandés acusado de colaborar en la muerte de 2.000 personas durante el conflicto étnico en Ruanda, en el que se considera como el primer proceso por genocidio en la historia de Noruega.

La acusación señala que el individuo participó en la organización de los crímenes, cometidos en la prefectura de Kibungo (en el sudeste del país); transportó a personas armadas a los sitios donde se realizaron las matanzas, las incitó a hacerlo y presenció los actos.

Se trata de tres episodios ocurridos en abril de 1994 en un edificio municipal, una iglesia católica y un hospital, en los que se habían refugiado miles de personas, la mayoría de la etnia tutsi.

El acusado, cuya identidad no ha sido facilitada, de 47 años y que vive con su familia en Bergen (este de Noruega) desde 2001, se declaró no culpable en la vista inicial.

Durante el juicio, que se espera dure tres meses, intervendrán un centenar de testigos, aunque tres cuartas partes lo harán a través de videoconferencia.

Al acusado no se le podrá aplicar el artículo sobre crímenes contra la humanidad del Código Penal noruego, que fija penas de hasta 30 años de cárcel, ya que fue introducido después de que fueran cometidos los delitos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter