Tópicos: Mundo | Africa | Sudán

Al menos cuatro muertos en las protestas contra el golpe de Estado en Sudán

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

El acceso a internet sigue interrumpido este martes en la capital, donde algunas calles siguen cortadas.

Los militares pusieron fin ayer lunes al proceso de transición democrática en el país, que se inició en 2019 tras la caída del dictador Omar al Bashir.

Al menos cuatro muertos en las protestas contra el golpe de Estado en Sudán
 EFE
Llévatelo:

El acceso a internet sigue interrumpido este martes en la capital sudanesa, donde algunas calles siguen cortadas por las barricadas erigidas ayer por los manifestantes, cuatro de los cuales han fallecido en las protestas iniciadas tras el golpe de Estado de los militares contra el Gobierno civil de Abdalá Hamdok.

El Comité Central de Médicos de Sudán, que ofrece asistencia a los manifestantes y hace el recuento de víctimas, informó hoy de los muertos han subido a cuatro, después de que un hombre falleciera por los disparos de los militares.

Ayer el Comité informó de que los heridos superaban los 80, algunos de ellos en estado grave por impacto de balas.

Por su parte, la Asociación de Profesionales de Sudán, que lideró las protestas durante la revolución que acabó con la dictadura de Omar al Bashir en 2019, difundió imágenes de carreteras cortadas por bloques de cemento y con destrozos tras los enfrentamientos de ayer entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad.

Este sindicato independiente llamó a manifestaciones pacíficas y a la desobediencia civil para exigir la liberación de Hamdok y otros miembros de su gabinete, arrestados en la madrugada del lunes por los militares, que disolvieron posteriormente el Consejo de Ministros, así como el Consejo Soberano, máximo órgano de poder de la transición en Sudán.

También fue decretado el estado de emergencia en todo el país y fueron suspendidos algunos artículos del documento constitucional que sentó las bases del periodo transitorio que dio comienzo en agosto de 2019 después del derrocamiento de Al Bashir a manos de los generales tras meses de protestas en las calles.

Hoy están previstas nuevas movilizaciones, en medio de temores de una represión violenta, tal y como advirtió en un comunicado la organización de defensa de derechos humanos Human Rights Watch (HRW).

"Los militares deben dar instrucciones a las fuerzas de seguridad de respetar y proteger plenamente el derecho de manifestación y que todos los miembros que hagan un uso excesivo de la fuerza van a rendir cuentas rápidamente", pidió HRW.

Asimismo, expresó su preocupación por el acceso restringido a internet "en este momento delicado": "Las autoridades no deben usar los cortes masivos e indiscriminados (de las comunicaciones) para parar el flujo de información y evitar que la gente exprese sus puntos de vista políticos", agregó la nota.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter