Tópicos: Mundo | Africa | Sudán

Powell describió como "genocidio" la crisis humanitaria en Darfur

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El jefe de la diplomacia estadounidense realizó un dramático diagnóstico ante el Senado de EE.UU. sobre la situación que viven las víctimas de las milicias progubernamentales en Sudán.

contenido de servicio
Llévatelo:

El secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, definió como "genocidio" la crisis humanitaria en la región sudanesa de Darfur, donde las milicias pro gubernamentales "Yanyauid" han causado la muerte de más de 50.000 personas.

 

Powell intervinó ante el comité de Relaciones Exteriores del Senado para presentar un informe sobre la situación en Darfur, en momentos que EE.UU. presiona en la ONU para que el Consejo de Seguridad apruebe un proyecto de resolución que amenaza al régimen de Jartum (capital sudanesa) con sanciones si no toma medidas contra "Yanyauid".

 

Aunque el término "genocidio", según funcionarios del Departamento de Estado, no obliga legalmente a EE.UU. a intervenir, calificar así la crisis podría influir en el debate sobre el proyecto de resolución que presentó Washington en la ONU.

 

"Se ha cometido genocidio" en la región del oeste de Sudán, afirmó el secretario de Estado en una dura declaración ante los senadores, en la que alertó de que decenas de miles de personas han muerto "y muchos más pueden no llegar a fin de año" si la situación no cambia "drásticamente".

 

Las milicias "Yanyauid", de etnia árabe y aliadas del Gobierno islámico de Jartum, "deben poner fin a los ataques que perpetran en la región", donde guerrillas de raza negra se han alzado contra las autoridades y "el Ejecutivo debe terminar su complicidad en esas incursiones", afirmó.

 

Hasta el momento, pese a las exigencias internacionales y las promesas del Gobierno de que tomará medidas contra "Yanyauid", declaró Powell, "no se han registrado progresos en el desarme" de esas guerrillas.

 

Más de 1,2 millones de personas se han visto obligados a abandonar sus hogares en la región y cerca de 200.000 han huido al vecino país de Chad para escapar de la violencia de esas guerrillas, según los datos aportados por el secretario de Estado.

 

Pakistán y China se oponen a sanciones

 

El Consejo de Seguridad de la ONU tiene previsto debatir este jueves en Nueva York el proyecto de resolución presentado el pasado miércoles por EE.UU., que amenaza con sanciones a Sudán, incluyendo su sector petrolero, y acepta la ampliación de una fuerza internacional de supervisión.

 

Sudán produce actualmente 320.000 barriles diarios de crudo en sus campos petrolíferos del sur, que se exportan básicamente a China y Pakistán, los dos miembros de los 15 del Consejo de Seguridad que se oponen a las sanciones.

 

En el borrador del documento se pide también a las autoridades sudanesas que sometan una lista con los nombres de los integrantes de las milicias árabes "Yanyauid" que han sido desarmados para que se les arreste y se les enjuicie por sus abusos. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter