Sucesor de Garang juró como nuevo vicepresidente de Sudán
Salva Kiir, mano derecha del líder rebelde del sur cristiano muerto en no aclarado accidente aéreo, asumió el cargo vacante.
Salva Kiir, mano derecha del líder rebelde del sur cristiano muerto en no aclarado accidente aéreo, asumió el cargo vacante.
El nuevo líder del sur sudanés, Salva Kiir, juró como vicepresidente del país africano, en sustitución de quien fuera su jefe y predecesor, John Garang, muerto en un accidente aéreo hace casi dos semanas.
En su discurso de investidura, Kiir, de 54 años, prometió honrar la memoria de Garang y conservar el legado de paz que dejó tras la firma en enero en Kenia del histórico pacto que puso fin a la guerra civil más larga del continente.
Kiir fue durante años la mano derecha del líder rebelde sureño en el Ejército Popular de Liberación de Sudán (EPLS), grupo que en 1983 se levantó en armas en demanda de la secesión del sur del país, de mayoría cristiana y animista, del norte musulmán.
Las dos décadas de conflicto segaron la vida de más de dos millones de personas y obligaron a cuatro millones más a tener que desplazarse.
Por su parte, el presidente de Sudán, Omar Hasan al Bachir, se comprometió a trabajar "mano sobre mano con mi hermano Salva Kiir para reconstruir un nuevo Sudán cimentado en la tolerancia y la coexistencia".
El mandatario destacó que la decisión del Movimiento Popular de Liberación de Sudán (MPLS), brazo político del EPLS, de elegir a Kiir como sustituto de Garang "es una clara muestra de que el acuerdo de paz está vigente y no estaba vinculado solo a la persona de Al Bachir o Garang".
El presidente sudanés aprovechó el discurso para insistir en que hará todo lo posible para hallar una solución al conflicto de la región occidental de Darfur, donde los rebeldes musulmanes subsaharianos se levantaron en armas en protesta por la pobreza y abandono que sufre esta zona fronteriza con Chad.
John Garang murió el 30 de julio en un extraño accidente de helicóptero cuando regresaba de Uganda, apenas tres semanas después de jurar su cargo como vicepresidente del país.
Kiir, elegido su sucesor de forma inmediata por el M/EPLS, llegó la noche del miércoles 10 de agosto a Jartum, tras más de 22 años sin poder pisar la capital del país.
La muerte del histórico líder de la rebelión sureña, y las sospechas de los habitantes del sur de que hubiera sido víctima de una conspiración, alimentaron los temores de que el proceso de paz pudiera desvanecerse.
De hecho, al conocerse la noticia del fallecimiento estallaron disturbios en Jartum y las ciudades meridionales de Juba y Port Sudán, que cobraron la vida de al menos 130 personas, según fuentes de la Media Luna Roja.
Al Bachir prometió una investigación profunda de la causas de la tragedia, al parecer originada por las lluvias y el mal tiempo en la zona, y formó también otra comisión para descubrir a quienes incitaron los enfrentamientos, en las que participan funcionarios de Naciones Unidas (ONU). (EFE)