Tópicos: Mundo | Africa | Sudán

Sudán y Sudán del Sur alcanzan un acuerdo sobre el conflicto del petróleo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Así lo anunció el mediador de la disputa, el ex presidente sudafricano Thabo Mbeki.

"El acuerdo sobre el petróleo influye de forma positiva en el resto de los problemas", añadió.

Llévatelo:

Sudán y Sudán del Sur alcanzaron un acuerdo sobre el conflicto que en materia de petróleo que ha llevado a intensos enfrentamientos en la zona fronteriza de ambos países en los últimos meses, anunció el mediador de la disputa, el ex presidente sudafricano Thabo Mbeki.

Se espera que tras haber alcanzado el acuerdo, en el que se fijan las tasas que Sudán de Sur debe pagar por el tránsito de petróleo por territorio de Sudán, se reinicie la producción de crudo en breve, que se frenó el pasado mes de enero, aseguró Mbeki en una conferencia de prensa, sin dar una fecha exacta.

"El acuerdo sobre el petróleo influye de forma positiva en el resto de los problemas (que hay entre ambos países)", subrayó el mediador.

"Las cuestiones que quedaban por resolver en ese asunto era las tasas que se iban a cobrar por el transporte, el tránsito y demás materias", aseguró.

"Lo que falta ahora es debatir sobre los pasos a seguir en cuanto a comunicarle a las compañías petroleras cuándo deberán prepararse para la reanudación de la producción y la exportación", añadió.

Sin embargo, aunque Jartum y Yuba llegaron a un acuerdo en cuanto a la producción de petróleo se refiere, aun quedan por resolver otros asuntos clave que enfrentan a ambos países, como la demarcación exacta de la frontera.

Imagen
Aún resta por resolver problemas comunes, como la demarcación exacta de la frontera.

El gobierno de Sudán del Sur, que se independizó de Sudán en julio de 2011 tras un referéndum de independencia, mantiene tensas relaciones con Jartum desde entonces, que llegaron a su peor momento en enero pasado, cuando Yuba frenó por completo la producción de 350.000 barriles de crudo al día.

Esta decisión de Sudán del Sur se tomó al no llegarse a un acuerdo entre los dos países sobre las tasas de tránsito del petróleo, que hasta ahora puede ser exportado solo a través de Sudán, pero la medida supuso un duro golpe para la economía de ambos países.

Las declaraciones de Mbeki se produjeron de forma inesperada, puesto que el representante de Sudán del Sur en las negociaciones, Pagan Amum, había acusado a Sudán poco antes de exigir unas tasas muy elevadas.

Sin embargo, se desconoce cómo se ha llegado a un acuerdo sobre la producción de petróleo, puesto que Sudán había expresado con anterioridad en repetidas ocasiones que no aceptaría exportaciones de Sudán del Sur hasta que los asuntos de demarcación de la frontera no quedaran solucionados, algo que aun no ha sucedido.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter