Tópicos: Mundo | Alemania

Alarma en Alemania por supuesta escucha a la Fuerza Aérea por parte de Rusia

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

"Es una situación muy seria", dijo el canciller Olaf Scholz luego de que medios de Moscú publicasen una conversación entre varios oficiales germanos.

En el audio se les escucha discutir la posibilidad teórica de que Ucrania pudiera utilizar misiles de crucero Taurus.

Alarma en Alemania por supuesta escucha a la Fuerza Aérea por parte de Rusia
 bundeswehr.de (referencial)
Llévatelo:

El canciller alemán, Olaf Scholz, calificó este sábado de "muy serias" las informaciones sobre una escucha a la Fuerza Aérea alemana, después de que medios de Moscú publicasen ayer una supuesta conversación entre varios oficiales germanos que debaten escenarios militares en Ucrania.

"De lo que se informa es una situación muy seria y por eso ahora se va a esclarecer de forma cuidadosa, intensiva y muy urgente. Esto es necesario", declaró Scholz al salir de una audiencia privada con el papa en el Vaticano.

Una portavoz del Ministerio de Defensa alemán confirmó a EFE que efectivamente se parte de la base de que "fue escuchada una conversación en el ámbito de la Fuerza Aérea", aunque no se puede establecer con seguridad si el audio o la versión escrita difundidas en redes sociales han sido o no manipulados.

La portavoz aseguró que los servicios de contraespionaje militar "han puesto en marcha todas las medidas necesarias " para esclarecer los hechos.

"Sobre el contenido de la comunicación que aparentemente ha sido objeto de escuchas no podemos comentar nada", concluyó.

El incidente se produce en un momento delicado para Scholz, que ha sido blanco de críticas tanto por parte de la oposición, como dentro de la propia coalición de Gobierno de socialdemócratas, verdes y liberales.

"No es ni sorprendente ni asombroso que se produzcan escuchas. Solo era cuestión de tiempo que se hiciera público", afirmó la diputada liberal Marie-Agnes Strack-Zimmermann, presidenta de la comisión de Defensa del Bundestag, al medio RND'.

Zimmermann, no obstante, responsabilizó al canciller del momento elegido por Moscú para la presunta revelación.

Esta semana, Scholz se negó por enésima vez a suministrar misiles Taurus a Ucrania con el argumento -cuestionado por numerosos expertos- de que estos no se pueden operar sin la participación de soldados alemanes, lo que constituye una línea roja para Berlín.

"Obviamente se le quiere disuadir de acabar dando luz verde (a la entrega de los Taurus)", afirmó la diputada en relación a la motivación de Moscú.

En términos similares se expresó también el vicepresidente de la comisión parlamentaria de supervisión de los servicios secretos, el democristiano Roderich Kiesewetter: "El canciller Scholz acaba de dejar claro que tiene intención de seguir bloqueando el envío de Taurus, pero para ello ha usado informaciones que sabidamente falsas, con las que ahora se ejerce presión sobre él", dijo a la cadena NTV.

QUÉ SE ESCUCHA EN EL AUDIO

El canal estatal ruso RT (antiguo Russia Today) publicó ayer un audio de unos 30 minutos en el que se oye al máximo responsable de la Fuerza Aérea alemana, Ingo Gerhartz, conversar con varios oficiales de alto rango sobre potenciales objetivos rusos que Ucrania podría destruir con los Taurus, entre ellos el puente de Kerch en Crimea.

Los interlocutores dan a entender que la decisión para suministrar los Taurus es exclusivamente política y no técnica.

Según medios alemanes, en lugar de un canal seguro los militares usaron para su conversación la plataforma de videoconferencias WebEx, mientras que uno de ellos se conectó a través de su teléfono móvil.

RESPUESTA DE MOSCÚ

En Moscú, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Maria Zajárova, pidió públicamente explicaciones a su colega alemana, Annalena Baerbock, por el contenido del audio.

Mientras tanto, el expresidente ruso Dmitri Medvédev trazó paralelismos con la Segunda Guerra Mundial y afirmó que no es posible "reaccionar diplomáticamente" a una revelación así, cerrando su mensaje con un llamamiento de "muerte a los ocupadores alemanes fascistas".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter